Google construirá reactores nucleares para alimentar sus centros de datos de IA

El gigante tecnológico estadounidense Google anunció esta semana que planea adquirir energía nuclear para el funcionamiento de sus centros de datos. Google anunció un acuerdo con la empresa californiana Kairos Power para poner en marcha pequeños reactores modulares (SMR) en 2030, con despliegues adicionales de reactores hasta 2035, según la compañía.
Aún no está claro si Google quiere cofinanciar la construcción de las centrales o simplemente comprar electricidad una vez terminadas. Con este anuncio, Google se convierte en la última empresa tecnológica que recurre a la energía nuclear para hacer frente a la elevada demanda de electricidad impulsada por su desarrollo de la inteligencia artificial (IA). “Creemos que la energía nuclear tiene un papel fundamental que desempeñar a la hora de apoyar nuestro crecimiento limpio y contribuir al progreso de la inteligencia artificial”, declaró en una rueda de prensa el director de energía y clima de Google, Michael Terrell. “La red necesita este tipo de fuentes de energía limpias y fiables que puedan apoyar el desarrollo de estas tecnologías”.
Es importante destacar que otras empresas como Microsoft ya han apostado por la energía nuclear. Se espera que Three Mile Island, el lugar del peor accidente nuclear de Estados Unidos, reinicie sus operaciones para proporcionar energía a Microsoft. Kairos Power declaró que los SMR que proporcionará a Google se enfrían con sales de fluoruro fundidas en lugar de agua. La compañía dijo que este diseño se considera más seguro que los reactores convencionales porque el refrigerante no hierve.
Aunque los SMR se consideran una nueva tecnología pionera, respaldada por grandes inversores como el fundador de Microsoft, Bill Gates, la tecnología aún está en sus inicios y carece de aprobación regulatoria. Aún así, las empresas tecnológicas estadounidenses se han comprometido recientemente con operaciones climáticamente “neutrales”. En los últimos años, han dependido cada vez más de la energía renovable, pero la IA ha desafiado ese modelo con su demanda cada vez mayor de electricidad.
“En general, este acuerdo permitirá suministrar hasta 500 MW de energía nueva libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana a las redes eléctricas de Estados Unidos y ayudará a que más comunidades se beneficien de una energía nuclear limpia y asequible”, dijo el gerente de Google, Michael Terrell, en una publicación de blog. En 2023, el 64% de la energía utilizada por los centros de datos y oficinas de Google estaba libre de CO2, pero las emisiones de CO2 de la empresa aumentaron un 13% en un año.
Despues de leer, ¿qué te pareció?