CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment

Greta Thunberg lidera protesta en la COP26, llamándola un “festival mundial de lavado de imagen” y “un fracaso”

Greta Thunberg durante las protestas de hoy en la COP26. Fotografía: AP
Words mor.bo Reading 3 minutos

La activista Greta Thunberg afirmó el día de hoy que la cumbre climática COP26 es un fracaso, y arremetió contra las conversaciones auspiciadas por la ONU por haberse convertido en un “evento de relaciones públicas”. “No es un secreto que la COP26 es un fracaso. Debería ser obvio que no podemos resolver la crisis con los mismos métodos que nos metieron en ella en primer lugar”, dijo Thunberg.

“La COP se ha convertido en un evento de relaciones públicas, en el que los líderes pronuncian bonitos discursos y anuncian compromisos y objetivos extravagantes, mientras que detrás de las cortinas los gobiernos de los países del Norte Global siguen negándose a tomar ninguna medida drástica sobre el clima”. Thunberg dio sus declaraciones poco después de que una huelga organizada por Fridays For Future viera a miles de personas marchar Kelvingrove Park hasta George Park en el centro de la ciudad de Glasgow, a menos de 1 kilómetro de de donde se celebra el evento COP26.

Publicidad

El Reino Unido preside la COP26 hasta el 12 de noviembre, considerado como una de las reuniones diplomáticas más importantes de la historia. Hasta ahora, se han producido algunos avances positivos, como las promesas de acabar con la deforestación y revertirla, un acuerdo para reducir los niveles de emisión de metano en un 30% para 2030 y nuevos compromisos para eliminar la energía del carbón. Sin embargo, los expertos albergan una profunda preocupación sobre si los países y las empresas podrán mantener el objetivo de reducir 1,5 grados centígrados de temperatura. Este umbral de temperatura, de importancia crítica, se refiere a la meta a la que se aspiraba en el histórico Acuerdo de París de 2015 y que hasta ahora no se ha cumplido.

Según Thumberg, la COP26 había sido “la más excluyente de la historia”, afirmando que aquellos que están en el extremo de la crisis climática siguen sin ser escuchados. Añadió que el evento podría considerarse una “celebración de dos semanas de negocios como siempre y bla, bla, bla”. En el mismo encuentro, Vanessa Nakate, una activista climática de Uganda, declaró que “una vez más nos encontramos con otro evento de la COP. Cuántos más de estos deberían celebrar hasta que se den cuenta de que sus inacciones están destruyendo el planeta?” dijo expresó. “Hoy seguiremos luchando, dondequiera que podamos. No podemos rendirnos ahora. Tenemos que seguir exigiendo a los líderes que rindan cuentas de sus actos. No podemos callar ante la injusticia climática”, añadió.

Publicidad

En su intervención en una protesta ante el complejo de la COP26 a principios de esta semana, Thunberg volvió a criticar a los líderes mundiales por no hacer lo suficiente para satisfacer las demandas de la emergencia climática. “Esta COP26 es hasta ahora igual que las anteriores, y eso no nos ha llevado a ninguna parte”, dijo Thunberg el lunes al dirigirse a los activistas del clima. “Dentro de la COP, sólo hay políticos y personas en el poder que fingen tomarse en serio nuestro futuro”, dijo. “El cambio no va a venir de ahí dentro, eso no es liderazgo. Esto es liderazgo, esto es lo que parece liderazgo”. “Esto es ahora un festival mundial de greenwashing“, lamentó Thunberg. Mientras tanto, activistas en Glasgow dicen que esperan hasta 50.000 manifestantes en la ciudad escocesa el sábado.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE