“HAMBRE”: El chileno Pablo Chill-E le da nueva vida a su tema “Facts” en un video protesta

Hace un par de años, el rapero chileno Pablo Chill-E estremeció a muchos con su tema Facts, producido por Ceo Xander y VH El Virus, en donde sampleaba el clásico Solo Le Pido a Dios, el tema de protesta que el argentino León Gieco lanzó en 1978 y que desde entonces ha sido interpretado por artistas desde Mercedes Sosa hasta Bruce Springsteen. En el tema hablaba de la violencia policial, de la corrupción, de la delincuencia y de las realidades de un país golpeado por la pobreza en letras como esta:
A mí no me tapan la boca
Me llevan la yerba, pa’ meterse coca
Los paco’, los rati’, también el congreso
Han robao’ más que mis compadre’ preso’
Cuicos culiao’, repártanse el queso
Tu hijito en falopa se gasta tus peso’
Por eso al Taitita yo siempre le rezo
Pa’ que la flaca no me dé su beso
Solo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente
Porque el gobierno la maquilla
Pero mata, roba y miente
Esto es ojo por ojo
Y también diente por diente
Por salvarno’ unos pesito’
Nos tildan de delincuente’Publicidad
Durante las protestas en Chile del año pasado, la canción se convirtió en una bandera de protesta, y esta semana, Pablo Chill-E nos hizo recordar esa aguda canción una vez más con un video que publicó en redes sociales, en donde le da nueva vida a la pista, convirtiéndola no solo en una especie de poema, sino en la voz de los más pobres y de quienes claman por justicia durante la cuarentena.
Pablo estuvo durante los últimos días ayudando a varios sectores de la capital chilena, desde Esperanza hasta Puente Alto con su organización Coordinadora Social Shishigang, a través de la cual lleva a cabo una serie de actividades en las que busca beneficiar a los sectores más necesitados: en estos días estuvo llevando comida, pero también presta asistencia a adultos mayores con alcoholismo, así como a menores de edad víctimas de violencia policial.
En este clip de más o menos un minuto, vemos a Pablo y su crew con mascarillas, recordándonos que aún quedan cosas por protestar y por cambiar, mientras ayuda a combatir el hambre y probando que lo que dice no se queda en palabras, sino que lo demuestra en acciones. A continuación, les dejamos el clip, dirigido por Tomás Alzamora e “inspirado en el hambre de un país entero”.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
3Lo amé
-
-
1WTF!
-