Imane Khelif se lleva el oro olímpico en París 2024
La boxeadora argelina Imane Khelif ganó el oro en peso welter el viernes en la noche en París, despachando a la china Yang Liu y superando una tormenta de acoso de sectores conservadores que cuestionaban erróneamente su género. Khelif se impuso por decisión unánime mientras el numeroso público argelino congregado en el estadio de Roland-Garros la animaba con cánticos de “allez Imane” y “1, 2, 3 Algérie!”.
“Estoy muy contenta, Dios lo ha hecho posible, ¡es mi sueño!”, declaró Khelif momentos después del combate, afirmando que escuchaba sus seguidores en el estadio. “Quiero dar las gracias a toda la gente de aquí”, dijo señalando a las gradas, “y al pueblo de Argelia por venir a apoyarme tanto a mí, como a mi entrenador y al Equipo Argelia”.
Los cinco jueces dieron la victoria a Khelif por 10-9 en cada asalto. Tras la victoria, uno de sus entrenadores se subió a la luchadora en sus hombros y la llevó a dar la vuelta de la victoria mientras sostenía una bandera argelina sobre su cabeza. La púgil dijo que había silenciado el ruido exterior y se había concentrado en boxear. “Estoy muy contenta por mi actuación”, declaró. “Esta pelea por una victoria. Increíble. Me preparé ocho años en Estados Unidos, en Europa, en todo el mundo para esta victoria. ¡Campeonato olímpico! Muchas gracias”.
Khelif y otra boxeadora, la peso pluma Lin Yu-Ting, de Taipei, estuvieron peleando bajo una nube negra en Francia tras la victoria inicial de la argelina sobre la italiana Angela Carini, que abandonó a los 46 segundos. La rápida rendición de la italiana sacó a la luz las acusaciones formuladas en 2023 por la Asociación Internacional de Boxeo, dirigida por Rusia, que retiró a estas dos púgiles de una competición celebrada en Nueva Delhi el año pasado.
A pesar de esas falsas acusaciones de un organismo de boxeo ruso aislado, Khelif recibió el apoyo de multitud de aficionados argelinos que llenaron gran parte del estadio de Roland-Garros y que se le dieron u apoyo esta semana. El padre de Khelif declaró a la prensa que su hija es claramente una mujer, a la que crió como a una niña. Por su parte, Lin lleva mucho tiempo diciendo que empezó a boxear de niña, con la esperanza de proteger a su madre de la violencia doméstica.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





