Irak criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo con hasta 15 años de cárcel
El Parlamento iraquí aprobó el sábado un proyecto de ley que criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo, que recibirán una pena de hasta 15 años de cárcel, en una medida que los grupos de derechos humanos condenaron como un “ataque a los derechos humanos”. La nueva legislación también dictamina que las personas trans serán condenadas a tres años de cárcel en virtud de las enmiendas a una ley contra la prostitución de 1988, aprobadas durante una sesión a la que asistieron 170 de los 329 legisladores.
Un proyecto anterior había propuesto la pena capital para las relaciones entre personas del mismo sexo, en lo que los activistas habían calificado de escalada peligrosa. Ahora las nuevas enmiendas permiten a los tribunales condenar a entre 10 y 15 años de cárcel a las personas que mantengan relaciones homosexuales en un país donde los homosexuales y transexuales ya sufren frecuentes ataques y discriminación. También establece una pena mínima de siete años de prisión por “promover” las relaciones homosexuales y una condena de entre uno y tres años para los hombres que actúen “intencionadamente” como mujeres.
La ley modificada tipifica como delito el “cambio de sexo biológico basado en el deseo y la inclinación personales” y castiga con penas de hasta tres años de cárcel a los transexuales y a los médicos que practiquen cirugías de reafirmación de género. La homosexualidad es tabú en la conservadora sociedad iraquí, pero hasta ahora no existía ninguna ley que castigara explícitamente las relaciones entre personas del mismo sexo. Los miembros de la comunidad LGBTQI+ de Irak han sido procesados por sodomía o en virtud de vagas cláusulas morales y contra la prostitución del código penal iraquí.
“Irak ha codificado efectivamente en la ley la discriminación y la violencia a las que los miembros de la comunidad LGBTQI+ han sido sometidos con absoluta impunidad durante años”, dijo Razaw Salihy, investigador de Amnistía Internacional sobre Irak. “Las enmiendas relativas a los derechos de las personas LGBTQI+ constituyen una violación de los derechos humanos fundamentales y ponen en peligro a iraquíes cuyas vidas ya se ven acosadas a diario”, agregó. Las enmiendas también prohíben las organizaciones que “promueven” la homosexualidad y castigan el “intercambio de esposas” con penas de prisión de 10 a 15 años.
Según el legislador Raed al-Maliki, promotor de las enmiendas, “La ley sirve como medida preventiva para proteger a la sociedad de tales actos”. Dijo que la aprobación de la nueva enmienda se pospuso hasta después de la visita del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al-Sudani, a Estados Unidos a principios de este mes. Los iraquíes LGBTQI+ se han visto obligados a permanecer en la sombra, y a menudo son objeto de secuestros, violaciones, torturas y asesinatos que quedan impunes, según un informe de 2022 de Human Rights Watch y la organización no gubernamental IraQueer. Sarah Sanbar, investigadora sobre Irak de Human Rights Watch, afirmó que el nuevo cambio legislativo “es un acontecimiento horrible y un atentado contra los derechos humanos”. Agregó: “En lugar de centrarse en promulgar leyes que beneficiarían a los iraquíes — como la aprobación del proyecto de ley sobre violencia doméstica o el proyecto de ley de protección de la infancia— Iraq está optando por codificar la discriminación contra las personas LGBTQI+”, afirmó.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
1Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





