Irán dice que dejó en libertad y sin cargos a la joven que se desnudó en una protesta contra el hiyab

Las autoridades iraníes anunciaron esta semana que la joven iraní que se hizo viral días atrás por desnudarse hasta quedar en ropa interior en una universidad de Teherán en una aparente protesta contra el hiyab, fue puesta en libertad y no se le imputarán cargos. La mujer, identificada como Ahoo Daryaei por BBC, se había quitado la ropa a principios de mes en un dramático acto de rebeldía. El incidente fue grabado en un vídeo que se hizo viral en Internet.
Según una organización del movimiento estudiantil de la universidad, la protesta de Daryaei en el campus se desencadenó después de que, al parecer, se enfrentó a agentes de seguridad por no llevar un pañuelo en la cabeza. En un momento de desafío, se quitó la ropa. Poco después fue detenida por la fuerza, y los funcionarios iraníes alegaron que estaba “enferma” y la trasladaron a un pabellón psiquiátrico.
El portavoz del poder judicial, Asghar Jahangir, confirmó su liberación, declarando: “Teniendo en cuenta que fue enviada al hospital y se comprobó que estaba enferma, fue entregada a su familia… y no se ha abierto ninguna causa judicial contra ella”. Esta medida, presentada como un acto de compasión, ha sido tachada por activistas de estrategia para deslegitimar la disidencia al tachar a los manifestantes de enfermos mentales.
El caso de Daryaei es el último ejemplo de lo que los críticos califican de táctica del régimen iraní de utilizar alegaciones de salud mental para socavar el activismo en favor de los derechos de las mujeres. “Así es como la República Islámica intenta desacreditar a las mujeres, cuestionando su salud mental”, dijo Azam Jangravi, una activista que huyó de Irán después de su propia protesta contra el hiyab en 2018.
Jangravi dijo que su familia ha estado enfrentando presiones de las autoridades iraníes para que la declaren enferma mental: “Mi familia no lo hizo, pero muchas familias bajo presión lo hacen, pensando que es la mejor manera de proteger a sus seres queridos”. Irán informó recientemente que abrirá una “clínica de tratamiento” para las mujeres que desafíen las leyes sobre el hiyab.
Despues de leer, ¿qué te pareció?