Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Style

Iris Van Herpen crea una colección de alta costura hecha con desechos marinos reciclados

Parte de la nueva colección de Iris Van herpen. Fotografía: designboom
Words mor.bo

Iris Van Herpen mostró esta semana su última colección Earthrise durante la Haute Couture Fashion Week de París, y con nuestro planeta situado más que nunca en la vanguardia de la agenda global, la colección exploró el esplendor de este cuerpo azul. En paralelo al impulso de Van Herpen hacia un enfoque interconectado de la moda, la colección de 19 looks narra los procesos circulares que marcan el cambio en nuestro mundo sensible, tejiendo un hilo simbiótico entre la sastrería artesanal y la artesanía orgánica, derivado de la percepción de nuestro mundo como un organismo vivo y que respira. Para desafiar la inmensidad del espacio que rodea nuestro planeta, la diseñadora colaboró con la campeona mundial de paracaidismo Domitille Kiger. Desde los 15 años, la diseñadora se sintió fascinada por la coreografía de su arte, fusionando dos mundos diametralmente opuestos: el arte y la ciencia.

Parte de la nueva colección de Iris Van herpen. Fotografía: designboom
Parte de la nueva colección de Iris Van herpen. Fotografía: designboom
Parte de la nueva colección de Iris Van herpen. Fotografía: designboom
Parte de la nueva colección de Iris Van herpen. Fotografía: designboom

Pero no es la única colaboración en esta colección: Van Herpen también trabajó con Parley for the Oceans para crear cinco vestidos confeccionados íntegramente con desechos marinos reciclados: frágil y etérea, la colección incluye obras del artista islandés James Merry, del artista cinético Casey Curran y del artista franco-británico Rogan Brown. El atelier de Iris incorpora a la perfección la estética distintiva de Brown, que se inspira en la tradición de la ilustración científica y da lugar a esculturas en relieve increíblemente detalladas y delicadas, realizadas a partir de la acumulación de múltiples capas. Las grandes piezas cortadas a mano y con láser se diseccionan a partir de una hoja tras otra de papel de forma cuidadosamente científica con un bisturí o un láser, y a veces se tarda meses en completarlas, ya que el lento acto de cortar repite los largos procesos basados en el tiempo que dominan la naturaleza: crecimiento, decadencia y rebrote.

Publicidad

El meticuloso detalle va más allá de la percepción del ojo, donde el tejido se desgarra y expande en múltiples direcciones simultáneamente mediante una poderosa fuerza. La evolución de la tela desde la planta, al tejido, a la planta de nuevo se refleja en las diversas etapas de estos looks, que puedes apreciar en el video de la directora Masha Vasyukova y que resume le colección.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE