Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Japón suspende el uso de 1,6 millones vacunas Moderna fabricadas en España por contaminación

Al parecer, un lote específico de vacunas destinadas para Japón tenían objetos "indeterminados" dentro de los viales. Fotografía: Euronews
Words mor.bo Reading 3 minutos

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón suspendió este jueves el uso de más de 1,6 millones de dosis de la vacuna Covid-19 de Moderna fabricada en España tras informes de viales contaminados en múltiples centros de vacunación de ese país. Takeda Pharmaceuticals, que distribuye la vacuna en Japón para Moderna, dijo que notificó al ministerio después de que varios centros de vacunación informaran de que se había encontrado un objeto extraño no especificado en un lote específico.

“Pedimos a Moderna, propietaria y fabricante del producto, que llevara a cabo una investigación exhaustiva para determinar la causa exacta del problema”, dijo Takeda en un comunicado. Takeda también dijo que no tiene conocimiento de ningún “problema de seguridad significativo” derivado de las dosis contaminadas. Por su parte, el laboratorio Moderna afirmó que ya sabe del problema y que lo está investigando. “La compañía está investigando los informes y sigue comprometida a trabajar rápidamente con su socio, Takeda, y con los organismos reguladores para resolverlo”, escribió Moderna en un comunicado.

Publicidad

Moderna dijo que cree que el problema de fabricación se generó en una de las líneas utilizadas en su centro de fabricación por contrato en España, y añadió que no parecía afectar a la seguridad o la eficacia de las inyecciones. “Dada la prioridad de la empresa para asegurar la calidad, y por exceso de precaución, Moderna ha suspendido este lote y dos lotes adyacentes”, dijo la empresa. Por su parte, Rovi, la farmacéutica española que embotella las vacunas de Moderna, dijo que está investigando la situación y afirmó que la contaminación parece limitarse a algunos lotes destinados a ser distribuidos a Japón, según Reuters. Las acciones de Rovi cayeron un 13% luego de conocerse la noticia.

Takeda descubrió los viales o frascos contaminados el 16 de agosto y lo comunicó a las autoridades japonesas el miércoles. La empresa dijo que el retraso se debía a que era necesario confirmar la contaminación de los viales y de los países afectados. El secretario jefe del gabinete japonés, Katsunobu Kato, dijo a los periodistas el jueves que las dosis contaminadas se administraron a un número desconocido de residentes japoneses, aunque no ha habido informes de efectos secundarios. Las dosis de los lotes contaminados se iban a utilizar en centros de vacunación masiva en grandes empresas y universidades, pero todas se han suspendido.

Todos los viales contaminados se fabricaron en instalaciones de España. Todavía no está claro si otros países, además de Japón, se han visto afectados, aunque la Agencia Europea del Medicamento dijo que también está investigando el asunto. “La EMA está investigando el asunto y ha solicitado al titular de la autorización de comercialización que proporcione información sobre cualquier impacto potencial en los lotes suministrados a la UE, además de detalles sobre la investigación de la causa raíz en curso”, dijo la agencia en un comunicado. Moderna dijo que “no hay pruebas” de que otros países pudieran haberse visto afectados porque “el lote procede de una partida fabricada exclusivamente para Japón”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE