CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Japón: Una estudiante obligada a teñirse el pelo por su secundaria gana indemnización tras demanda

Las escuelas en Japón mantienen normas muy estrictas con respecto a la apariencia de sus estudiantes. Fotografía: The Star
Words Carlos Turmero

Una joven de Japón obtuvo una indemnización después de que sus profesores la presionaran repetidamente para que se tiñera el pelo de negro, lo que le hizo abandonar la escuela secundaria. De acuerdo con la BBC, la escuela no creía que su color natural de pelo fuera el marrón y le dijeron que se lo tiñera de negro.

Sin embargo, aunque el tribunal no consideró ilegales las normas de la escuela, criticó las medidas adoptadas contra la estudiante. El 16 de febrero, el Tribunal de Distrito de Osaka consideró que el gobierno de la prefectura era responsable de la angustia emocional de la ex alumna y le ordenó pagarle 330.000 yenes (USD $2.840). La demandante, que ahora tiene 21 años, había ingresado en el instituto prefectural Kaifukan en abril de 2015.

Publicidad

Según la demanda reseñada por The Asahi Shimbun, el reglamento de la secundaria prohibía a los alumnos “hacerse la permanente, el tinte, la decoloración o las trenzas con extensiones”. El color natural del cabello de la estudiante es castaño, pero la escuela le dijo repetidamente que se tiñera el pelo para que pareciera más negro, basándose en el reglamento. En ocasiones se le prohibió asistir a las clases y a una excursión escolar porque “su pelo no estaba lo suficientemente teñido de negro”, según la demanda.

Finalmente, la estudiante, que sufría un trauma emocional, dejó de asistir a la secundaria y procedió a demandar al gobierno de la prefectura en octubre de 2017, solicitando una indemnización de unos 2,2 millones de yenes. En la sentencia, el tribunal citó casos en los que la escuela literalmente hizo que el asiento de la estudiante no estuviera disponible en un aula y borró su nombre de una lista de clases cuando entró en su último año. La estudiante protestó por estas acciones, pero la secundaria siguió castigándola durante cinco meses, por lo que no pudo asistir a la institución hasta que se graduó.

“Tales actos deprimieron a la estudiante y le crearon un sentimiento de desconfianza cada vez mayor. La institución no tuvo en cuenta la carga psicológica de la estudiante y sus actos carecen de una legitimidad seria”.

La demandante señaló que la elección del peinado depende de la preferencia de las personas y que el reglamento escolar viola el derecho de autodeterminación garantizado en la Constitución. El gobierno de la prefectura argumentó que el reglamento escolar tiene una finalidad educativa legítima, ya que pretende restringir los peinados llamativos y orientar así los intereses de los alumnos hacia los estudios y el deporte y evitar que cometan actos delictivos. El tribunal se puso del lado de la defensa en este argumento, adhiriéndose fundamentalmente a anteriores sentencias judiciales que otorgaban una amplia discrecionalidad a los centros educativos en materia de reglamentos escolares.

Vale la pena destacar que muchas escuelas de Japón controlan estrictamente la apariencia de los alumnos, llegando incluso a dictar el color de la ropa interior.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 6
    Me deprime
  • 6
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE