Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Perspectives

“Judas and The Black Messiah”: Por qué necesitas ver la nueva película sobre la historia de las Panteras Negras

"Judas and The Black Messiah". Fotografìa: Warner Bros. Pictures
Words mor.bo Reading 5 minutos

Una de las organizaciones civiles más interesantes del último siglo es, sin duda, el partido Pantera Negra, el partido revolucionario afroamericano, fundado en 1966 en Oakland, California, por Huey P. Newton y Bobby Seale. El propósito original del movimiento partido era patrullar los barrios afroamericanos para proteger a los residentes de los actos de brutalidad policial, pero con el tiempo, las panteras se convirtieron en un grupo revolucionario marxista que pedía que se armara a todos los afroamericanos, que se les eximiera del servicio militar obligatorio y de todas las sanciones de la llamada América blanca, que se liberara a todos los afroamericanos de la cárcel y que se pagara una indemnización a los afroamericanos por los siglos de explotación de los blancos.

En su momento álgido, a finales del decenio de 1960, el número de miembros de la Pantera superó los 2.000 y la organización tenía filiales en varias ciudades importantes de los Estados Unidos. Además de desafiar la brutalidad policial, el Partido Pantera Negra puso en marcha más de 35 programas de supervivencia y proporcionó ayuda a la comunidad, como educación, pruebas de tuberculosis, asistencia jurídica, asistencia de transporte, servicio de ambulancias y fabricación y distribución de zapatos gratuitos a los pobres.

Publicidad

Uno de sus logros más importantes fue el Programa de Desayuno Gratuito para Niños (iniciado en enero de 1969) que se extendió a todas las grandes ciudades estadounidenses con un capítulo del Partido Pantera Negra.

Fred Hampton y su Judas

En 1968, un joven y carismático activista llamado Fred Hampton se convirtió en Presidente de la sección de Illinois del partido. Hampton inspiraba a una generación a levantarse y no retroceder ante la opresión, lo que lo ponía directamente en la línea de fuego del gobierno, el FBI y la Policía de Chicago. Pero para destruir la revolución, tenían que hacerlo tanto desde afuera… como desde adentro.

Así, el FBI contacta en la cárcel a un hombre negro llamado William O’Neal, ofreciéndole un trato: si se infiltra en los Panteras Negras y proporciona información sobre Hampton, saldrá libre. O’Neal acepta el trato. En poco tiempo se convierte en un camarada de armas en el Partido Pantera Negra, pero vive con el temor de que su estatus de doble agente sea descubierta, incluso cuando sube de rango. Al final, como en la historia bíblica, termina traicionando a Hampton, quien muere a manos del BI en su propia casa.

El legado

Fred Hampton tenía tan solo 21 años cuando fue asesinado; pero no pudieron matar su legado, y 50 años después, sus palabras siguen resonando más fuerte que nunca: “¡Soy un revolucionario!”

Aunque su vida terminó demasiado pronto, el impacto de Hampton ha continuado resonando. El gobierno estadounidense vio a las Panteras Negras como una amenaza militante al status quo y vendió esa mentira a un público asustado en un momento de creciente malestar civil. Pero la percepción de los Panteras no era la realidad. En los centros de las ciudades de todo el país, ofrecían desayunos gratuitos a los niños, servicios legales, clínicas médicas e investigación sobre la anemia falciforme y educación política. Y fue el Presidente Fred en Chicago, quien, reconociendo el poder de la unidad multicultural para una causa común, creó la Coalición Arco Iris, uniendo fuerzas con otros pueblos oprimidos de la ciudad para luchar por la igualdad y el empoderamiento político.

Esta es la historia que veremos en la nueva biopic de Hampton, llamada Judas and The Black Messiah, que estará protagonizada nada más y nada menos que por Daniel Kaluuya como Hampton y LaKeith Stanfield como O’Neal. El primer trailer es breve, pero efectivo, y sin duda alguna refleja la intensidad de esta traición. El resto del reparto lo conforman Jesse Plemons, Dominique Fishback, Ashton Sanders y Martin Sheen.

Tampoco exageramos cuando decimos que tan solo con ver el adelanto, ya parece que Kaluuya y Stanfield serán unos fijos para los próximos Oscars, así como Shaka King, quien debuta como director en esta película, que también escribió con Will Berson.

De acuerdo con el estudio Warner Bros., Judas and The Black Messiah se estrenará próximamente de manera exclusiva en cines, aunque aún no tiene fecha de llegada definida. Así que solo nos queda cruzar los dedos y esperar a lo que seguramente será una de las mejores producciones del año. Mientras tanto, les dejamos el impactante trailer.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE