Kendrick Lamar vs Drake: Te contamos todas las referencias del video de “Not Like Us”

Kendrick Lamar puso broche de oro a su enfrentamiento con Drake publicando un vídeo musical para su diss track Not Like Us, en el que criticaba al rapero canadiense. Previamente, Lamar celebró un concierto llamado The Pop Out el 19 de junio, una fecha estiva para la comunidad afroamericana estadounidense, en el que interpretó el tema Not Like Us seis veces, acompañado del público. Muchos fans consideraron que el momento elegido para estos eventos era una indirecta hacia Drake, a quien Lamar acusa de robar la cultura afroamericana en sus canciones. A primera vista, el clip es una celebración de Compton, California, de donde es Lamar, y de la Costa Oeste, y estamos seguros de que sus fans se deleitaron con las continuas críticas de Lamar a Drake, pues el clip dirigido por Lamar y Dave Free hace varias referencias al rapero canadiense, así que si tienes curiosidad de saber las muchas maneras en las que Lamar le lanzó balazos a Drake, te lo contamos.

Comenzamos con el hecho de que Drake afirmó en su canción Family Matters que Dave Free podría ser el padre de uno o ambos hijos de Kendrick Lamar con su pareja de toda la vida, Whitney Alford. Esto implicaría que hay algún tipo de tensión entre los dos hombres. Al parecer, no es el caso, ya que Free no solo aparece en el vídeo, sino que codirigió el clip junto a K. Dot. Drake también sugirió que K. Dot maltrata a su compañera Whitney Alford, e insinuó que la pareja podría haberse separado discretamente, ya que Kendrick compró un ático en Brooklyn en 2023, mientras que Alford y sus hijos permanecieron en el sur de California… pero la alegre presencia de Alford en el vídeo (junto a los niños) es una clara respuesta a las acusaciones.

También vemos que Kenny hace referencia a la iconografía estadounidense a través del vestuario, ya que muchos de sus bailarines van vestidos de rojo, blanco y azul. El rojo y el azul son también referencias obvias a los Bloods y los Crips (dos de las pandillas más grandes de California), con bailarines que atan banderas rojas y azules juntas, lo que significa la unidad que Kendrick está aportando a la cultura de las bandas de Los Ángeles. En una escena, Kendrick se encuentra en una habitación negra con una iluminación tenue, rodada de forma similar al segundo verso del vídeo Family Matters de Drake, donde intenta destruir la furgoneta de Good Kid, M.A.A.D City. Ambas tomas muestran también un vehículo con las luces largas encendidas. En la misma escena, un hombre vestido de negro y con una máscara shiesty se acerca amenazadoramente por detrás de Kendrick con claras intenciones de hacerle daño. Es una referencia a la portada de Dark Lane Demo Tapes de Drake, en la que luce el mismo look.

Mientras Kendrick rapea Say Drake, I hear you like ‘em young, nos trasladamos a un decorado que parece modelado a partir de una (muy cómoda) celda de prisión. En la misma escena, K. Dot hace flexiones, una referencia fácil al tema de Drake del mismo nombre, así como a las imágenes virales de Kendrick haciendo flexiones al ritmo del R&B de la vieja escuela que circularon por Internet a principios de este año. La referencia más obvia del vídeo sería la enorme piñata de búho que Kendrick destruye, ya que la mayoría conoce al ave nocturna como la mascota del colectivo OVO de Drake. Las piñatas también son populares en las fiestas infantiles, lo que apoya la afirmación de Kendrick de que Drake siente una atracción inapropiada por las jovencitas. Los búhos también son depredadores… así que ahí queda eso.

Al igual que la piñata, el hop-scotch se considera una actividad infantil, y Kendrick insiste en su frase A-minooooooor con la imagen de él jugando el pasatiempo infantil y trolleando aún más la supuesta atracción de Drake hacia, bueno, los menores. La estrella de la NBA DeMar DeRozan es nombrado en la letra de la canción, debido a que el atleta criado en Compton jugó en Toronto, la ciudad natal de Drake, antes de ser traspasado a los San Antonio Spurs en 2018. DeRozan también aparece en el vídeo. Finalmente, Para dejar claro que ganó la batalla, Lamar termina el clip vigilando a un búho que mete en una jaula, simbolizando que finalmente silenció a Drake. Acá tienes el vídeo completo:
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
2Me gustó
-
-
10Lo amé
-
-
1WTF!
-