Kneecap, el grupo irlandés de rap, bajo investigación en UK por la unidad antiterrorismo por un performance de 2024

El grupo de rap irlandés Kneecap está siendo investigado por la Unidad de Referencia de Internet Antiterrorista del Reino Unido tras la difusión de un video en el que uno de sus integrantes grita “Arriba Hamas, arriba Hezbollah” durante un concierto en el O2 Forum Kentish Town en noviembre de 2024. El video, grabado por un asistente, muestra al miembro de la banda envuelto en una bandera similar a la de las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de Hamas. La investigación busca determinar si la acción viola la ley británica, que prohíbe invitar apoyo a organizaciones consideradas terroristas, como Hamas y Hezbollah, ambas proscritas en el Reino Unido.
La polémica se reavivó en los últimos días, luego de la participación de Kneecap en el festival Coachella. Durante sus presentaciones en los dos fines de semana, la banda proyectó mensajes en los que acusaban a Israel de cometer genocidio contra el pueblo palestino y criticaban el apoyo militar de Estados Unidos a Israel. Estas expresiones generaron reacciones encontradas tanto entre el público como entre organizaciones judías y figuras públicas.
En la segunda presentación del grupo en Coachella, el 18 de abril, Kneecap lideró cánticos a favor de Palestina y desplegó mensajes como “Israel está cometiendo genocidio contra el pueblo palestino. Está siendo habilitado por el gobierno de EE.UU., que arma y financia a Israel a pesar de sus crímenes de guerra. A la mierda Israel. Palestina libre.” La transmisión oficial del festival cortó parte de estos mensajes, lo que llevó a la banda a denunciar censura en redes sociales y a prometer un mensaje aún más contundente para el segundo fin de semana.
La controversia escaló cuando la personalidad televisiva británica Sharon Osbourne pidió públicamente la cancelación de las visas estadounidenses de Kneecap, argumentando que sus declaraciones eran “agresivas”. En respuesta, la banda afirmó: “Las declaraciones no son agresivas; asesinar a 20.000 niños sí lo es”. La organización Creative Community for Peace también instó a los promotores de Coachella a cancelar la actuación del grupo, acusándolos de “apoyar a organizaciones terroristas”.
Otros artistas que se manifestaron a favor de Palestina en el festival de Coachella incluyeron a Green Day, Blonde Redhead, Clairo, Amyl and the Sniffers, Thee Sacred Souls, Bob Vylan y Darkside, quienes también integraron mensajes y símbolos de solidaridad con el pueblo palestino en sus presentaciones.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
1Lo amé
-
-
-