CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment

La capa de ozono de la Tierra se recupera lentamente, según un informe de la ONU

La capa de ozono está en vías de recuperarse en unas décadas gracias a la eliminación progresiva de las sustancias químicas que la agotan. El clima también se está beneficiando, según un nuevo informe de la ONU. Fotografía: AFP
Words mor.bo Reading 3 minutos

La capa protectora de ozono de la Tierra está en vías de recuperarse por primera vez en cuatro décadas, cerrando un agujero de ozono que se observó por primera vez en la década de 1980, según anunció esta semana un grupo de expertos respaldado por las Naciones Unidas. Las conclusiones de la evaluación científica, que se publica cada cuatro años, siguen al histórico Protocolo de Montreal de 1987, que prohibió la producción y el consumo de sustancias químicas que corroen la capa de ozono del planeta.

La capa de ozono en la atmósfera superior protege a la Tierra de la radiación ultravioleta del sol, que está vinculada al cáncer de piel, cataratas oculares, sistemas inmunes comprometidos y daños a la tierra agrícola. Los científicos afirman que la recuperación es gradual y llevará muchos años. Si se mantienen las políticas actuales, se espera que la capa de ozono recupere los niveles de 1980 — antes de la aparición del agujero de ozono — en 2040, según el informe, y volverá a la normalidad en el Ártico en 2045. Además, la Antártida podría experimentar niveles normales en 2066.

Publicidad

Científicos y grupos ecologistas llevan tiempo alabando la prohibición mundial de las sustancias químicas que agotan la capa de ozono como uno de los logros medioambientales más importantes hasta la fecha, y podría sentar un precedente para una regulación más amplia de las emisiones que contribuyen al calentamiento climático. “La acción sobre el ozono sienta un precedente para la acción climática”, declaró en un comunicado el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas. “Nuestro éxito en la eliminación progresiva de las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono nos muestra lo que puede y debe hacerse — con carácter de urgencia — para abandonar los combustibles fósiles, reducir los gases de efecto invernadero y limitar así el aumento de la temperatura”.

El informe también encontró que el cloro químico agotador del ozono disminuyó un 11,5% en la estratosfera desde que alcanzó su punto máximo en 1993, mientras que el bromo disminuyó un 14,5% desde que alcanzó su punto máximo en 1999. Los científicos también advirtieron que los esfuerzos por enfriar artificialmente la Tierra mediante la inyección de aerosoles en la atmósfera superior para reflejar la luz solar podrían diluir la capa de ozono, y advirtieron que es necesario seguir investigando tecnologías emergentes como la geoingeniería.

Publicidad

En la evaluación participaron investigadores de la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio y la Comisión Europea.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE