La Corte Penal Internacional emite orden de detención contra Benjamin Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el jueves órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra en Gaza. “La Sala emitió órdenes de arresto contra dos individuos, los señores Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024”, dijo la CPI en un comunicado.
Israel lleva a cabo un ataque de represalia en Gaza desde octubre del año pasado, en el que han muerto decenas de miles de personas, en su intento de acabar con Hamás en respuesta al ataque del grupo militante palestino contra Israel el 7 de octubre de 2023. La orden significa que Netanyahu y Gallant podrían ser detenidos si viajan a cualquiera de los 120 países que son parte en la CPI.
La oficina de Netanyahu describió los cargos en un comunicado el jueves como “mentiras absurdas y falsas” y dijo que los jueces que emitieron la orden estaban “motivados por el odio antisemita contra Israel”. Su oficina agregó: “El primer ministro Benjamin Netanyahu no cederá a las presiones. Seguirá persiguiendo todos los objetivos que Israel se propuso alcanzar en su guerra justa contra Hamás y el eje iraní del terror”.
El tribunal con sede en La Haya dijo que Netanyahu y Gallant “tienen responsabilidad penal” por “el crimen de guerra de inanición como método de guerra; y los crímenes contra la humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”, así como “dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil”.
El tribunal también decidió “por unanimidad” dictar una orden de detención contra el comandante militar de Hamás Mohammed al-Masri, conocido como Mohammed Deif, “por presuntos crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos” en Israel y Palestina a partir del 7 de octubre de 2023. Se le acusó de crímenes como asesinato, tortura, violación y otras formas de violencia sexual. Israel afirma que asesinó a Deif en un ataque en julio, pero Hamás nunca ha confirmado la muerte de Deif.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
1Lo amé
-
-
-