La FDA aprueba el primer PrEP inyectable y de acción prolongada contra el VIH

La Administración Federal de Medicamentos de los Estados Unidos, mejor conocida como la FDA, aprobó esta semana un nuevo tratamiento inyectable para la prevención previa a la exposición al VIH, o PrEP. El fármaco, llamado Apretude, está aprobado para adultos y adolescentes que pesen al menos 35 kilos para reducir el riesgo de contraer el VIH por vía sexual, anunció el lunes la FDA en un comunicado.
“La aprobación de hoy añade una importante herramienta en el esfuerzo por acabar con la epidemia del VIH, al proporcionar la primera opción para prevenir el VIH que no implica tomar una píldora diaria”, dijo en el anuncio Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. Tras las dos inyecciones iniciales, Apretude se administra con un mes de intervalo, y después cada dos meses. Se espera que los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (para quienes se hizo el medicamento) tengan una mayor adherencia a la hora de tomar la opción inyectable de la PrEP cada dos meses en lugar de tomar una píldora cada día.
“Esta inyección, que se administra cada dos meses, será fundamental para hacer frente a la epidemia de VIH (…), incluso para ayudar a personas y ciertos grupos en los que la adherencia a la medicación diaria ha sido un gran reto o no es una opción realista”, dijo Birnkrant.
En un ensayo con 4.566 hombres y mujeres trans que mantienen relaciones sexuales con hombres, los participantes recibieron Apretude o Truvada, un medicamento diario para la PrEP. Los resultados mostraron que los que tomaron Apretude tenían un 69% menos de riesgo de contraer VIH en comparación con los que tomaron Truvada, según la FDA. En un segundo ensayo, 3.224 mujeres cisgénero recibieron Apretude o Truvada. Al final, las mujeres que tomaron Apretude tuvieron un 90% menos de riesgo frente a las que tomaron Truvada.
Vale la pena destacar que la FDA afirma que el medicamento Apretude solo debe recetarse si se confirma un resultado negativo en la prueba del VIH antes de tomarlo, para así evitar que se desarrolle una resistencia al mismo.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
2Lo amé
-
-
-