¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health

La FDA prohibirá el uso de formaldehído en los productos para alisar el cabello

Atención con los ingredientes de las "keratinas" alisantes. Fotografía: WSJ
Words mor.bo Reading 3 minutos

Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., mejor conocida como la FDA prohíba a finales de abril el uso de formaldehído en los productos para alisar el cabello. El formaldehído (formalina o metilenglicol en forma líquida) es un conocido carcinógeno humano que se ha relacionado con diversos tipos de cáncer (como leucemia o cáncer nasofaríngeo) si se utiliza durante mucho tiempo o en grandes cantidades. Esta sustancia también puede provocar problemas respiratorios, como la aparición y agravamiento del asma en adultos y niños. También se cree que el formaldehído puede aumentar el riesgo de problemas de fertilidad y abortos.

Como ingrediente activo, el formaldehído ya está prohibido en Brasil, Canadá y la Unión Europea, pero se sigue utilizando ampliamente en productos para alisar el pelo en Estados Unidos. Actualmente, según el Departamento de Salud de Nueva York, hay más de 150 productos que contienen formaldehído en el mercado. Al mismo tiempo, la esperada prohibición de la FDA no basta para que estos productos sean seguros, afirman los expertos entrevistados por Live Science. Durante el alisado, los productos especializados se calientan, y la propia sustancia se libera en el aire en forma de vapor, y tanto los clientes como los estilistas pueden experimentar irritación de la piel, ardor en los ojos o tos.

Estudio: Tintes y químicos para alisar el cabello podrían incrementar el riesgo de cáncer de mama en mujeres

La FDA aconseja a los clientes que pregunten al estilista sobre la composición del producto de alisado o que comprueben en las propias etiquetas si se hace referencia al formaldehído o a sus nombres alternativos, pero debido a que el formaldehído se forma en el proceso, puede que no se mencione en la composición del producto. Así que hay que prestar atención a nombres como: ácido timonácico, dimetoximetano, decametil-ciclopentasiloxano, que emiten formaldehído cuando se calientan. El ácido glioxílico suele promocionarse como una alternativa más segura al formaldehído, pero también se ha relacionado con daños renales en algunos informes no oficiales. Al mismo tiempo, esta sustancia se utiliza ampliamente en la producción de aromas, perfumes y productos farmacéuticos.

“Puede haber sustancias químicas ahí fuera de las que realmente no tenemos suficiente información sanitaria para evaluarlas [en determinados contextos], y la gente se las está poniendo en la cabeza”, afirma Tracy Woodruff, directora del Programa de Salud Reproductiva y Medio Ambiente de la Universidad de California en San Francisco. No obstante, algunos productos para alisar el pelo que no suelen contener formaldehído se han relacionado con tipos de cáncer como el de útero y el de ovario: Algunos estudios han demostrado que estos productos pueden contener metales pesados, así como ftalatos y parabenos, que a veces pueden interferir con las hormonas humanas.

De hecho, la prohibición tendrá como principal objetivo proteger a los propios estilistas, que son los más expuestos al formaldehído a largo plazo. La decisión de la FDA también podría servir de precedente para la eliminación de otras sustancias químicas preocupantes, como las utilizadas en las permanentes capilares. “Una persona no necesita ser consciente, por ejemplo, de que el formaldehído es un carcinógeno. Debería crearse para ellos una opción segura automática”, afirmó Woodruff.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE