La música que te produce escalofríos puede ayudarte a reducir el dolor, según estudio

Un nuevo estudio sugiere que escuchar música emotiva, esa que te produce escalofríos, puede afectar la forma en que sentimos el dolor: un grupo de investigadores descubrió que escuchar este tipo de canciones puede estar relacionado con sentir una menor intensidad del dolor. De hecho, escuchar nuestras canciones favoritas puede ofrecer aproximadamente el mismo impacto que un analgésico de venta libre como el ibuprofeno.
El estudio publicado en Frontiers in Pain Research se llevó a cabo en la Universidad McGill en Montreal, Canadá, y contó con 63 participantes. Los investigadores utilizaron un dispositivo de sonda para calentar un área de su brazo izquierdo y recrear una sensación similar a la de una taza de café caliente colocada contra la piel. Mientras tanto, los participantes escuchaban dos de sus temas favoritos, música relajante seleccionada para ellos, música movida o silencio. A medida que avanzaba el sonido o el silencio, se pidió a los participantes que calificaran la intensidad y lo desagradable del dolor que sentían.
“Podemos decir a que la música favorita redujo el dolor en aproximadamente un punto en una escala de 10 puntos, que es al menos tan fuerte como un analgésico de venta libre como Advil [ibuprofeno] en las mismas condiciones. La música en movimiento puede tener un efecto aún mayor”, afirma Darius Valevicius, primer autor de la investigación de la Universidad McGill.
Los participantes calificaron el dolor como menos intenso en aproximadamente cuatro puntos en una escala de 100 puntos, y menos desagradable en aproximadamente nueve puntos, cuando escuchaban sus canciones favoritas en comparación con el silencio o el sonido codificado. Sin embargo, la música que producía más escalofríos se asoció con una menor intensidad del dolor y con una menor sensación de malestar, y las puntuaciones más bajas para este último también se asociaron con la música considerada más placentera.
“La diferencia en el efecto sobre la intensidad del dolor implica dos mecanismos: los escalofríos pueden tener un efecto fisiológico de activación sensorial, bloqueando las señales de dolor ascendentes, mientras que el placer puede afectar el valor emocional del dolor sin afectar la sensación, por lo tanto, más en un nivel cognitivo-emocional que involucra áreas prefrontales del cerebro”, añade Valevicius, aunque aclara que se necesita más trabajo para probar estas ideas.
Despues de leer, ¿qué te pareció?