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Perspectives

La pandemia normalizó el fenómeno del “sugar dating”

Las relaciones por interés vieron un incremento importante durante la pandemia. Fotografía: Lolita de Adrian Lyne (1997)
Words Carlos Turmero

La pandemia potenció diversos fenómenos económicos y sociales desde hace un año, a raíz de que muchas personas se vieron sin trabajo, obligándolos a buscar nuevas alternativas para su subsistencia. Pero el factor económico no es el único que sufrió un cambio en el último año, las relaciones sociales (y románticas) fueron sacudidas por completo, con el paso a los encuentros virtuales por Zoom, lo que abrió un nuevo espectro en el que alguna prácticas se normalizaron como el sugar dating.

El aburguesamiento de OnlyFans: Así es como las celebridades usan la plataforma para el detrimento de lxs trabajadorxs sexuales

Por el nombre quizás ya te puedes ir haciendo una idea de lo que implica este tipo de citas, y posiblemente cualquier persona que conozcas haya tenido alguna experiencia de este tipo. Es una suerte de dark web de las plataformas como Tinder o Bumble para conocer gente, no necesariamente porque sean de carácter ilegal. Casi no hay nombres, todos usan seudónimos, el diseño es en modo oscuro y la información personal no va más allá de la edad y una foto, pero se deja en claro que hay un interés económico, además de sexual o afectivo, o sexo-afectivo, al momento de empezar a chatear con alguien. Eso es el sugar dating

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El tipo de relación más común en estas plataformas es el de una mujer joven que busca el apoyo económico de un hombre, a cambio de compañía, amor o encuentros sexuales. O todo eso junto. Este mecanismo de alguna manera viene a normalizar las relaciones entre los llamados sugar daddies y los sugar babies (bien sean hombres o mujeres), sin dejar a un lado también a las sugar mummies, que seguramente alguna nos estará leyendo en este momento.

Este tipo de relaciones, en las que una mujer joven busca el apoyo económico de un hombre bien posicionado a cambio de compañía (o algo más) llevan años existiendo. No obstante, la crisis económica derivada de la pandemia ha hecho que cada vez más mujeres, de todo tipo de perfiles, busquen en estos acuerdos una solución para poder llegar a final de mes, más como una forma de salir adelante que de establecer una relación real.

El fenómeno se ha suscitado particularmente en Argentina, en donde el diario Clarín habló recientemente con SugarDaters, la plataforma de sugardating más grande del mundo, para saber cómo son estos encuentros en ese país, si hay lugar para el feminismo en esta “burbuja” de citas y qué responden cuando dicen que esto es trabajo sexual online.

En total, hay unos 4.000 sugar daters en Argentina (hay que tener en cuenta que esta cifra es mucho más alta porque hay más páginas de sugardating). La mayoría son mujeres, el 63,84%, particularmente, muy jóvenes. De 22, en promedio, siendo cada una sugar baby. El 29,88% es toy boy, su variante masculina. El 4,01%, es sugar daddy, que representa (aunque no es un juego de roles virtual, es una plataforma de citas online) a los hombres de30 años en adelante que se asumen como “proveedores” de las sugar babies. Y el 2,27% es sugar mama, la proveedora femenina.

Los toy boys y las sugar babies son descritos como “jóvenes con aspiraciones pero con poco dinero, de ahí que busquen una pareja con recursos”. Los sugar daddy “suelen ser emprendedores, muchos de ellos sin tiempo, pero con un nivel de vida alto”.

“El porcentaje de sugar daddy en Argentina es muy bajo, normalmente suelen estar por encima del 10%. Lo que sí es altísimo es el de sugar babies. Las sugar mama son prácticamente inexistentes en todo el mundo. De hecho el 2,27% de Argentina es una cifra bastante alta”, explican a Clarín desde la plataforma.

La línea que separa las relaciones sugar del trabajo sexual es muy difusa. Las webs en las que se establecen este tipo de acuerdos, como SugarDaddyEspaña, incluyen un amplio apartado informativo donde explican en qué consiste el sugardating. “No son relaciones de ‘yo te doy 200 euros por hacer X’, son relaciones de apoyo en las que se llega a un acuerdo. La chica recibe una ayuda y ellos salen con ellas como si fueran su pareja. El sexo es algo que queda aparte y es una opción, sí, pero en la cual tienen que estar los dos de acuerdo”, detalla Pablo Romero, webmaster del portal, a La Vanguardia.

En España, a diferencia de otros países europeos o Estados Unidos, sigue sin estar claro qué es realmente un sugar daddy. “En España es un concepto que no está muy arraigado, aunque poco a poco va habiendo más cultura al respecto. Hay muchos mitos, ya que mucha gente dice que es prostitución encubierta, pero la verdad es que no tiene nada que ver”, aclara el emprendedor, que puso en marcha su web en el 2017.

Tal y como apunta Romero, en España no hay mucha cultura de este tipo de relaciones: por ello, hay muchos usuarios que buscan relaciones esporádicas, lo que hace que tenga que estar eliminando perfiles que no se ajustan a lo que su web ofrece.

Sea como sea, tal y como se normalizó el fenómeno del OnlyFans tanto en celebridades como en cualquier persona con ganas de ofrecer contenido exclusivo a sus fans, la pandemia también logró normalizar las relaciones que tienen un trasfondo económico o un interés determinado. Si lo analizamos, es un ejercicio de pura sinceridad entre las partes, y cada quien obtiene lo que busca de manera consensual.

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