La práctica del “upskirting” es oficialmente un crimen en Reino Unido

Por motivos que aún no podemos entender cuando vivimos en una era de Internet en la que el porno legal está al alcance de un click, una de las prácticas más populares en países de Asia, en Chile e incluso en Europa, es la del upskirting, una forma de acoso sexual en el que hombres suelen tomar fotos y videos con sus teléfonos debajo de las faldas de mujeres en la calle, simplemente para lograr imágenes de su ropa interior sin su conocimiento ni su consentimiento, claro está.
Una de las víctimas de esta práctica fue la británica Gina Martin, de 26 años de edad, quien hace un par de años estaba esperando en el Hyde Park de Londres para ver un concierto de The Killers con su hermana cuando de repente, dos hombres llegaron detrás de ellas a ofrecerles unos snacks, pero poco a poco se volvieron invasivos con preguntas personales y parándose demasiado cerca,
“Luego vi que uno de ellos tenía abierto Whatsapp y en la pantalla había una foto de la entrepierna de una mujer. Cuando noté la delgada tira de ropa interior, la minifalda rosada, la parte superior de las botas de piel de serpiente, de repente supe lo que estaba mirando. Era una foto mía, debajo de mi falda”.
Luego de quitarle el teléfono al hombre y mostrárselo a la policía, las autoridades le dijeron que no podían hacer nada porque el individuo “no había hecho nada malo”. En ese momento, sorprendida y asqueada, Martin decidió que no iba a quedarse callada más nunca al respecto, así que comenzó una campaña para criminalizar este tipo de comportamiento en el Reino Unido, y después de 18 meses, 50,000 firmas, y varios obstáculos, finalmente su propuesta fue aprobada ayer en la cámara de los comunes del parlamento británico, justo antes de la discusión del Brexit.
I couldn't have done this without my laywer and friend @ryantwhelan (@gibsondunn) the support of @hollywills, @Schofe @lucyfrazermp and @RossThomson_MP. 💥🥳 pic.twitter.com/jsLjuKfP6b
— Gina (@ginamartinuk) January 15, 2019
La medida fue aprobada personalmente por la primera ministra Theresa May, quien expresó que la práctica dejaba a las víctimas “sintiéndose degradadas y angustiadas”. Sin embargo, el proyecto de ley se suspendió brevemente el año pasado cuando un solo legislador lo bloqueó gritando “¡Objeto!” durante una votación parlamentaria. Christopher Chope, miembro del Partido Conservador de May, afirmó que estaba objetando la forma en que se presentó el proyecto de ley, pero se encontró con gritos de “¡vergüenza!” de parte de los parlamentarios, y esta decoración en la puerta de su oficina:
Good to see some redecorating happening in my corridor over the weekend. Christopher Chope's door looking much better. pic.twitter.com/oPn27UCAN3
— Caroline Lucas (@CarolineLucas) June 18, 2018
Martin, quien agradeció a todas las personas que apoyaron su iniciativa, dijo a BBC que simplemente se había hartado de aceptar este tipo de prácticas como algo que las mujeres deben vivir como parte de ser mujeres. “Estaba cansada de ignorarlo. Sentí que esto estaba mal y me sorprendió saber que el upskirting no era una ofensa sexual. Quería cambiar esto para todas, porque lo menos que merecemos es poder usar lo que queremos sin que nos tomen fotos sin consentimiento”. Ahora, los culpables podrán pasar hasta dos años en prisión por la ofensa.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
2Me gustó
-
-
2Lo amé
-
2Me deprime
-
4WTF!
-