La productora de “Blade Runner 2049” demanda a Elon Musk por utilizar imágenes de IA de la película en la presentación del robotaxi de Tesla

La compañía automovilística y de energías limpias de Elon Musk, Tesla, está siendo demandada por introducir imágenes de la película de ciencia ficción Blade Runner 2049 en un generador de imágenes de inteligencia artificial para crear material promocional sin licencia. Estrenada en 2017, la película de ciencia ficción está protagonizada por Harrison Ford y Ryan Gosling, que viven en una América postapocalíptica. La película cuenta con un auto totalmente autónomo operado por inteligencia artificial.
En una demanda presentada esta semana ante un tribunal federal de California, Alcon Entertainment alegó que Musk, de 53 años, y la empresa de vehículos se apropiaron ilegalmente de imágenes de la película para promocionar el nuevo robotaxi de Tesla. La demanda, que presenta reclamaciones por infracción de derechos de autor y falsa aplicación, también afirma que Alcon había denegado una solicitud de Musk y las empresas para utilizar las imágenes como parte de un evento promocional celebrado el 10 de octubre. “Lo hizo de todos modos”, afirma la demanda.
En la presentación retransmitida en directo a principios de este mes, Musk mostró “imágenes creadas por IA que reflejaban escenas de Blade Runner 2049, incluida una en la que aparecía un doble de Ryan Gosling“, según Alcon. En la presentación, Musk mostró una imagen de una figura masculina con una gabardina mirando por encima de las ruinas distópicas de una ciudad bajo una luz naranja. Sobreimpresas en el cielo aparecen las palabras Not This. Esta imagen, dijo Alcon, “claramente pretende leerse visualmente” como un fotograma real de la película de Denis Villeneuve, en la que el personaje de Gosling inspecciona las ruinas de Las Vegas.
La productora afirma que la imagen se creó introduciendo imágenes de la película en un generador de imágenes de inteligencia artificial, burlando claramente la denegación de derechos de licencia por parte de la empresa. Musk, además, hizo referencia a la película en su discurso. “Me encanta Blade Runner, pero no sé si queremos ese futuro”, dijo. “Creo que queremos ese saco que lleva, pero no el sombrío apocalipsis”.
En la demanda se califica el uso de la IA de esta forma como “una táctica malintencionada y de mala fe” para hacer el evento de robotaxi “más atractivo para una audiencia global y apropiarse indebidamente de la marca Blade Runner 2049 para ayudar a vender Teslas”. Warner Bros Discovery también figura en la denuncia por facilitar supuestamente la asociación. WBD fue el distribuidor nacional de Alcon para el estreno de la película. “Todos los demandados participaron en su creación, y en su exhibición en la presentación en el evento, desde un edificio y un lote de estudios propiedad de WBDI, en pantallas de vídeo propiedad de WBDI y utilizando de otro modo infraestructura tecnológica propiedad de WBDI, operada por empleados de Tesla o en conjunción con ellos, todos actuando en todo o en parte sujetos a la dirección y el control de Musk”, afirma la demanda.
Despues de leer, ¿qué te pareció?