La Unión Europea exigirá un cargador único para todos los smartphones

Los Estados miembros de la Unión Europea y el Parlamento acordaron el día de hoy el texto de una ley que impone un cargador estándar para los smartphones y tabletas que se vendan en el bloque, en un golpe a Apple. Para la mayoría de los dispositivos portátiles, el requisito de carga a través de un puerto USB Tipo-C entrará en vigor a partir de finales de 2024.
La UE cree que un cable estándar para todos los dispositivos reducirá los residuos electrónicos, pero el gigante del iPhone, Apple, argumenta que un cargador único “frenaría la innovación y crearía más contaminación”. El bloque alberga a 450 millones de personas, algunos de los consumidores más ricos del mundo, y la imposición del USB-C como estándar de cable podría afectar todo el mercado mundial de smartphones.
“Esta nueva ley facilitará la vida de los consumidores europeos y será mejor para el medio ambiente”, dijo el eurodiputado Andrey Kovatchev, uno de los negociadores. “Es hora de acabar con los montones de cables que todos tenemos en nuestros cajones y ahorrar unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos al año”, dijo.
En la actualidad, los consumidores tienen que decidir entre los teléfonos servidos por tres cargadores principales: Lightning para los teléfonos de Apple, el micro-USB ampliamente utilizado en la mayoría de los demás teléfonos móviles y el más reciente USB-C que se está utilizando cada vez más. Este abanico ya se ha simplificado en gran medida desde 2009, cuando decenas de tipos diferentes de cargadores se incluían en los teléfonos móviles, creando montones de basura electrónica cuando los usuarios cambiaban de marca.
Al hacer su propuesta el año pasado, la UE dijo que la situación actual seguía siendo un derroche y que los consumidores europeos gastaban aproximadamente EUR €2.800 millones al año en cargadores independientes que compraban por separado. La Comisión Europea ya había defendido durante mucho tiempo un acuerdo voluntario que hizo con la industria de los dispositivos que se estableció en 2009 y que supuso una gran reducción de los cables, pero Apple se negó a cumplirlo.
Despues de leer, ¿qué te pareció?