CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Mac DeMarco

Words mor.bo Reading 9 minutos

Mac DeMarco tiene un poco más de una década convirtiéndose en una leyenda del indie rock underground, con su mezcla de stoner-rock y slacker-rock con elementos de psych-pop. El joven compositor pasó su infancia en Edmonton, en las profundidades de Canadá, y en donde dejó su huella durante su adolescencia, tocando en varias bandas. Pero no fue hasta 2009, cuando llegó a Vancouver, cuando las cosas se pusieron más serias: el grupo local de garage punk Makeout Videotape se fijó en él, vendió las primeras 500 copias del álbum en un tiempo récord y salió de gira con Japandroids. Dos años más tarde, aterrizó en Montreal, decidido a seguir en solitario, y se unió a Captured Tracks, donde publicó su primer mini álbum Rock and Roll Night Club. Convencida, la discográfica le acompañó de nuevo para 2, su primer disco de verdad que le lanzó a largas giras internacionales y le encaminó hacia un bonito destino como músico, que siguió con discos como Salad Days (2014), Another One (2015), This Old Dog (2017) y Here Comes The Cowboy (2019).

Con su estilo muy reconocible, que él mismo describe como “jizz jazz” hecho de ritmos apagados y efectos de guitarra que contribuyen a los ambientes despreocupados de su pop lennoniano, Mac DeMarco ha construido sobre todo su reputación en directo, a fuerza de una gira tras otra desde hace una docena de años. Es ahí donde su felicidad, su alegría de vivir, su buen humor comunicativo, así como su carácter imprevisible pueden dar lugar a grandes momentos. Si bien admite haberse moderado con la edad y la experiencia, sigue desnudándose a veces (recordemos el concierto del Primavera 2017 en el que acabó en tanga encaramado al amplificador de su guitarra), y si bien no es ciertamente un músico excepcional, sigue siendo un excelente showman que toma toda su dimensión en cuanto se presenta ante el público, y que, de vez en cuando, nos mueve con su conmovedora sinceridad. Hoy repasamos la discografía del más famoso de los slackers del indie pop con sus ocho mejores temas.

Publicidad

8. Blue Boy

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

Comenzamos la lista con uno de los temas más destacados del disco Salad Days, y que tocó un interesante aspecto del crecimiento, especialmente de la adolescencia a la edad adulta con el tema Blue Boy, que relata cómo nos pasan cosas malas en la vida, pero a veces, simplemente hay que madurar. Sin duda es el tema más fugaz de esa producción, pero su despreocupación hace que, al menos temáticamente, se prolongue la excursión de DeMarco. No es una canción para cantar y no es pegajosa, pero está muy bien construida con una lección valiosa, y a veces desagradable pero siempre cierta: hay que crecer.

Letra destacada: Blue Boy, older than the world knows / Honey, that’s the way that life goes / No use acting so tough / Calm down, sweetheart, grow up

7. Salad Days

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

Nos quedamos en el mismo álbum de 2014 para destacar en la séptima posición la pista que le da nombre al proyecto. Aquí, en lo que se consideraría un álbum mucho más personal del canadiese, DeMarco se tomó el tiempo para ofrecer a sus fans una visión de su forma de pensar. Al enfrentarse a la depresión que supone el final de una gira monstruosa, DeMarco quiso explicar que está aquí para quedarse, sin importar lo cansado que se sienta. La frase viene de una expresión shakespeareana que equivale a los días de juventud, los más frescos de nuestra vida, y la canción no solo es un banger indie con una letra un tanto surrealista, sino que nos ofrece la intensa emoción que el artista puso particularmente en este tema.

Letra destacada: Always feeling tired, smiling when required / Write another year off and kindly resign

6. One More Love Song

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

Esta pista extraída de This Old Dog parece ser el resultado inevitable de una serie de relaciones románticas fracasadas, y DeMarco les dedica una canción de amor más, que se sienta tan fútil como el sentimiento de terminar con alguien que te deje el corazón roto y en el punto de partida para que lo intentes de nuevo con alguien más y logres el mismo resultado. La canción nos muestra que para DeMarco siempre hay algo extra, algo superfluo que a menudo está fuera de su alcance. Es un sentimiento común, pero no es monótono. En manos de Mac, esta pista es conmovedora, intangible y con unos sintetizadores, parece mostrarnos el lado más maduro e introspectivo de este artista.

Letra destacada: Another try, another go / Never thought you’d feel this low / Another dream put to bed / After all this time, it turns all you had

5. My Old Man

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

Otra de las joyas de This Old Dog es My Old Man, en donde DeMarco describe cómo se ve a sí mismo envejeciendo tanto física como mentalmente. Al reflexionar sobre su imagen en el espejo, apenas se reconoce y observa que toda la diversión que ha tenido en los últimos años no solo está empezando a pasarle factura, sino que cada vez más su propio rostro le recuerda al de su padre (un adicto y abusador). Esto no quiere decir que sean la misma persona, sino que puede ver en sí mismo trozos de su padre. La canción también demuestra plenamente las capacidades minimalistas de Mac. El riff acústico es el complemento perfecto para el viaje electrónico.

Letra destacada: Look in the mirror / Who do you see? / Someone familiar / But surely not me / For he can’t be me / Look how old and cold and tired / And lonely he’s become

4. Chamber of Reflection

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

Famosamente, Chamber of Reflection es la la canción favorita de Tyler, The Creator de Mac DeMarco, así que claramente había que incluirla en esta lista. Si bien el nombre de la canción se refiere a la sala a la que la gente entra antes de ser iniciada en la masonería, como si se tratara de una sala de meditación, para DeMarco componer la canción fue hacer lo propio de manera metafórica: “El propósito es reflexionar sobre lo que has hecho en tu vida y seguir adelante. Creo que eso es lo que hice en esta cámara de reflexión de aquí”, dijo a Pitchfork. “Fue realmente terapéutico. Me siento un poco iluminado, un poco menos pesado”. Pues bien, no es difícil imaginar por qué: la canción se siente como una burbuja de felicidad sintetizada que imita un paseo solitario por la playa.

Letra destacada: No use looking out / It’s within that brings that lonely feeling / Understand that when you leave here / You’ll be clear, among the better men / Alone again

3. Freaking Out the Neighborhood

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

La incursión en bucle que es Freaking Out The Neighborhood sigue siendo el número más bailable de Mac hasta la fecha, y prueba de ello es la vorágine que se forma en el moshpit cuando comienzan las primeras notas de este himno, que refleja la reacción que tuvo la familia de DeMarco luego de ver un video suyo en un karaoke de Montreal que se viralizó y en donde se le vio borracho, desnudo y hasta con “instrumentos de percusión en el culo”, como él mismo dice. “Mi tía se asustó y pensó que estaba fumando sales de baño”. Con una excelente guitarra, algo de brillo y un mood veraniego perfecto que te hace volar, sin duda esta se merece un puesto en el top 3. ¿Lo mejor de todo? Justo cuando crees que ya volviste de nuevo a la tierra, un escandaloso y magnético solo de guitarra lo cierra todo.

Letra destacada: Sorry, mama / There are times I get carried away / Please, don’t worry / Next time I’m home, I’ll still be the same

2. My Kind of Woman

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

Calificado por muchos como el mejor tema del álbum 2, lo cierto es que coincidimos sin duda que este es un highlight de la carrera de DeMarco, y por ello está casi en la posición de honor. My Kind of Woman es una rola musicalmente magnética y cuenta una historia de graduación crudamente honesta que se revela aún más tras repetidas escuchas. La sinceridad es el mayor rasgo de DeMarco como letrista y en esta canción lleva su corazón al descubierto con una especie de melancolía inspirada en Neil Young que hace de este track algo hermoso e irresistible, en especial cuando Mac canta you’re my, my, my, my kind of woman.

Letra destacada: I‘m feeling so tired / Really falling apart / And it just don’t make sense to me / I really don’t know / Why you stick right next to me / Wherever I go

1. Ode to Viceroy

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

Así que aquí estamos finalmente en el número uno de esta lista que es por supuesto Ode to Viceroy, ya que es honestamente imposible no colocar esta dedicatoria a la marca favorita de cigarros de Mac en el primer puesto. No importa si fue un día horrible, solo fuma un cigarrillo, mira a través de la ventana, olvídate de tus problemas por un momento y piérdete en los riffs de la guitarra de esta canción, y verás que el día pasará rápidamente y de mejor manera de la que comenzó. En esta canción se combinan perfectamente la felicidad almibarada de un cantautor con su potencial por venir en los años siguientes. Así que enciendan uno y acompañen a Mac cantando este tema absurdo pero completamente inolvidable.

Letra destacada: And oh, don’t let me see you crying / ‘Cause oh, honey, I’ll smoke you ’til I’m dying

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE