CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Mental Health Studies

Las personas sienten menos control de su vida justo después de una ruptura, según estudio

"Legally Blonde". Fotografía: MGM
Words mor.bo Reading 3 minutos

Perder a una persona en la vida, ya sea por la ruptura de una relación, el divorcio o la muerte, es un acontecimiento estresante en nuestras vidas que nos hace sentir que perdemos el control de todo. Ahora, un grupo de investigadores decidieron analizar cuánto tiempo nos tardamos en recuperar la sensación de control personal, y descubrieron que la ruptura de una relación reduce la sensación de control, pero solo temporalmente.

Un estudio publicado en PLOS One develó que las personas sienten que tienen menos control sobre sus vidas en los 12 meses siguientes a una separación. Pero después de esto, su sensación de control se recupera gradualmente. Por el contrario, las personas se sienten más en control en el año siguiente a la muerte de su pareja. Los investigadores, que trabajan en la Universidad Humboldt de Berlín, examinaron los datos del Estudio de Panel Socioeconómico, un estudio longitudinal alemán que se realiza desde 1984. En 1994, 1995 y 1996, se preguntó a los participantes en el estudio por su sensación de control sobre su propia vida.

Publicidad

Los investigadores examinaron a 1.235 personas que se habían separado de sus parejas, 423 que se habían divorciado y 437 cuyas parejas habían fallecido. Las mujeres eran más propensas a perder parte de su sensación de control tras una separación, pero, al igual que los hombres, en promedio recuperaban esta sensación de control al cabo de un año. Los más jóvenes eran más propensos que los mayores a manifestar una mayor sensación de control tras una ruptura.

Lo contrario ocurría si la pareja del participante había muerto. En ese caso, las personas de más edad eran más propensas a experimentar un aumento del control y las más jóvenes eran más propensas a informar de una disminución de la misma. “Después de perder a su cónyuge, los individuos podrían no solo recuperar la capacidad de dar forma a sus propias rutinas diarias, sino también reconocer que son capaces de enfrentarse a la vida a pesar de esta trágica experiencia, lo que se traduce en un mayor control percibido”, sugieren los investigadores en su artículo.

Publicidad

Los investigadores no pudieron encontrar una relación entre el control percibido y el divorcio. Afirman que esto se debe posiblemente a que el divorcio se formaliza al menos un año después de la separación, lo que significa que en este momento las personas han recuperado su sentido de control. “Nuestros hallazgos sugieren que las personas a veces crecen a partir de experiencias estresantes, al menos en lo que respecta a características específicas de la personalidad”, escriben los autores.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE