Legisladores iraquíes legalizan el matrimonio infantil con la aprobación de un proyecto de ley

El Parlamento iraquí aprobó esta semana tres controvertidas leyes, entre ellas enmiendas a la ley de estatuto personal del país, que darán a los tribunales islámicos más poder en asuntos de familia, incluidos el matrimonio, el divorcio y la herencia, y que, según los críticos, legalizarán de hecho el matrimonio infantil, socavando la ley de estatuto personal iraquí de 1959, que unificaba el derecho de familia y ofrecía salvaguardias a las mujeres.
En la actualidad, la ley iraquí fija la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años en la mayoría de los casos, pero las enmiendas aprobadas el martes permitirían a los clérigos decidir según su propia interpretación de la ley islámica. ¿La diferencia? Muchos clérigos interpretan la ley según la escuela Jaafar de la ley islámica, que siguen muchas autoridades religiosas chiíes en Irak y permite que las niñas se casen a partir de los nueve años.
Los partidarios, en su mayoría legisladores chiíes conservadores, sostienen que los cambios “se ajustan a los principios islámicos y socavan la influencia occidental”. Intisar al Mayali, activista de derechos humanos y miembro de la Liga de Mujeres Iraquíes, afirmó que la aprobación de las enmiendas a la ley civil “tendrá consecuencias devastadoras para los derechos de las mujeres y las niñas, ya que éstas serán casadas a una edad temprana, violando así su derecho a la vida como menores, además de desmantelar los mecanismos de protección de la mujer en materia de divorcio, custodia y herencia”.
Según CNN, la sesión legislativa terminó en caos y acusaciones de irregularidades de procedimiento. “La mitad de los legisladores presentes no votaron, violando así el quórum legal”” dijo un funcionario parlamentario anónimo, ya que no estaba autorizado a hacer comentarios públicamente. Dijo que algunos diputados protestaron en voz alta y otros se subieron a la tribuna parlamentaria.
En una declaración, el presidente del Parlamento, Mahmoud al-Mashhadani, elogió la aprobación de las leyes como “un paso importante en el proceso de fortalecimiento del Estado de derecho y de mejora de la vida cotidiana de los ciudadanos”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
2Me deprime
-
-