CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Lo que debes saber sobre el conflicto armado que está ocurriendo en la frontera de Venezuela y Colombia

Apure se ha convertido en el escenario de un conflicto armado entre el ejército venezolano y grupos irregulares. Fotografía: EFE
Words Carlos Turmero

Un nuevo conflicto se vislumbra entre Venezuela y Colombia ante los recientes hechos ocurridos en el estado Apure en donde desde hace más de una semana, habitantes de poblados fronterizos han quedado en medio del conflicto armado entre miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los enfrentamientos han generado el desplazamiento forzado de al menos 4.700 personas hacia Colombia, específicamente al casco urbano de Arauquita donde están refugiados en albergues transitorios que instaló el gobierno colombiano, según reseña el portal El Cooperante.

Desde Colombia, vecinos desplazados de pueblos fronterizos como La Victoria y El Ripial han denunciado robos en viviendas por parte de funcionarios de seguridad y el ajusticiamiento de cuatro miembros de una familia de campesinos. En videos que han circulado por redes estos días se observan aviones de combate sobrevolando la zona, despliegue de vehículos militares e instalaciones destruidas por explosiones.

Publicidad

La situación sin lugar a duda genera un nuevo problema no solo para Venezuela, sino también para Colombia que poco a poco ha visto cómo la guerrilla vuelve a tomar fuerza, años después de que se firmaran los acuerdos de paz. Por esta razón quisimos desglosar esta noticia en claves para que puedas entender lo que está ocurriendo en el territorio apureño de la frontera colombo-venezolana.

¿Desde cuando comenzó toda esta situación?

Desde el pasado 21 de marzo, la ONG Fundaredes informó sobre la presencia de aviones de combate y helicópteros en Los Arenales, El Ripial, Guafitas, Tres Esquinas y El Ocho, zonas rurales del municipio José Antonio Páez (Apure). En medio de la opacidad y de información por parte del Ejecutivo venezolano, el director de la ONG, Javier Tarazona se convirtió en el multiplicador de los hechos que ya llevan más de una semana y que mantiene en vilo a los apureños. Según denunciaron los propios pobladores, efectivos de la FANB llegaron atemorizando a la población.

Pero este conflicto no es nada nuevo. En entrevista concedida a El Cooperante, Tarazona dijo que La Victoria es un territorio donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha ejercido liderazgo desde hace 20 años. Pero, hoy son claros los hechos que han llevado a que la zona se haya convertido en un infierno: saqueos, robos, masacre de una familia entera e incendios de las viviendas de los desplazados.

Desde julio de 2020, el comandante del Frente Décimo de las FARC, alias Ferley, que es parte del bloque de Gentil Duarte recibió un llamado por parte de Jesús Santrich e Iván Márquez “a que se desmovilizaran de ese territorio y que recibieran lineamientos de Márquez y Santrich como los nuevos responsables de esta nueva etapa de las FARC con el ELN”.

¿Cuál es el motivo del conflicto?

Al ser consultado sobre cuál es el motivo de estos enfrentamientos, Tarazona respondió al portal venezolano a anteriormente citado que esta situación se da por el control del territorio para actividades ilícitas. Además, aseveró que en la zona no solo operan las FARC y el ELN, sino también otros carteles de la droga que son conocidos internacionalmente como el Cartel de Los Soles y el Cartel de Sinaloa.

El rol de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Guardia Nacional Bolivariana en la masacre de una familia

Una habitante de La Victoria, denunció que efectivos de las FAES sacaron de su casa a su tía, junto a su esposo y su primo, quienes “fueron asesinados vilmente” el día jueves 25 de marzo. La denuncia llegó antes al periodista Junior Parra, quien compartió fotografías y un audio proporcionado por una familiar de las presuntas víctimas. Según la denuncia, la familia Álvarez fue masacrada por la GNB y luego estos crearon un falso positivo al sembrarle granadas y vistiéndolos de guerrilleros.

“Voy con información de la familia que masacraron ayer en Apure. Familiares me aseguran que no eran guerrilleros, me cuentan que se dedicaban al trabajo del campo. Me dicen que militares venezolanos llegaron a las casas, revisaban y sacaban a las familias, se las llevaban y las regresaban. Sin embargo, a esta familia no, se las llevaron del barrio 5 de julio, en pleno pueblo de La Victoria (donde vivían) y aparecieron muertos en El Ripial”, publicó Parra en Twitter.

¿Qué han dicho las autoridades venezolanas?

En un comunicado reseñado por El País, el jefe de política exterior del Gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, culpó del episodio a la Cancillería colombiana, que esta semana expresó su preocupación por los enfrentamientos en territorio venezolano y el desplazamiento de personas que han generado. “Es un hecho comprobado el abandono de las fronteras por parte del Estado colombiano, otorgando un consentimiento más que tácito a las actuaciones de diversos grupos criminales que operan en la zona”, señala el texto de Arreaza, que además asegura que el presidente Iván Duque, con apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, “han instalado un corredor de actividades ilegales como el tráfico de personas, la explotación ilegal de minerales y el narcotráfico, destinado a financiar la instrumentalización de estos grupos armados contra Venezuela”. Y agrega: “Al verse derrotados, estos grupos armados han usado a la población como escudo humano para huir a Colombia, donde no son perseguidos”.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, anunció el envío a la zona de un equipo de expertos de la Dirección General de Defensa de los Derechos Humanos y de la Unidad Criminalística del Ministerio Público para apoyar en las investigaciones. “En caso de encontrarse evidencia de la comisión de hechos punibles cometidos por funcionarios de seguridad del Estado, se procederá a dar inicio a la investigación y sanción correspondiente”, escribió en su cuenta de Twitter el sábado.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, también dio declaraciones este sábado en el mismo sentido. “Las incursiones en el espacio geográfico venezolano debe considerarse como una agresión auspiciada por Iván Duque”, señaló en una rueda de prensa. “Hemos visto cómo desde Whatsapp los subversivos, los irregulares y los terroristas han causado psicoterror a la población”, aseguró. El funcionario dio el parte de las operaciones: “seis terroristas neutralizados, veintisiete sospechosos puestos a orden del Tribunal Militar 14 de Control, otros doce detenidos el día de ayer y el decomiso de armamento, granadas, municiones, explosivos, prendas militares, vehículos, drogas y equipos tecnológicos con información relativa a sus actividades”.

El líder opositor, Juan Guaidó, aseguró a través de su cuenta en Twitter que “Maduro es el responsable del peor ataque al territorio venezolano en años”, alegando que el “amparo a terroristas, falsos positivos, el asesinato de campesinos y miles de desplazados” son producto del poco control que ha ejercido el gobierno sobre el territorio fronterizo, dejándolo para grupos irregulares.

¿Qué han dicho las autoridades colombianas?

La Cancillería de Colombia se pronunció, este 24 de marzo, sobre los enfrentamientos armados en el estado Apure, protagonizados por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En nombre del gobierno de Iván Duque, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano expresó especial preocupación por las consecuencias del conflicto en la población del estado llanero venezolano, en vista de que pobladores han cruzado al lado colombiano para resguardar su vida.

“La Cancillería, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su preocupación por los graves efectos humanitarios sobre la sociedad civil en el estado Apure de Venezuela, causados por enfrentamientos armados que están ocurriendo en esa región limítrofe con el departamento colombiano de Arauca”, señala el mencionado despacho en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el gerente de Fronteras de la Presidencia de la República de Colombia, Lucas Gómez recorrió los albergues que ha dispuesto la gobernación de Arauquita para los venezolanos desplazados por el conflicto. Señaló que durante los últimos días, 4.741 personas (entre venezolanos y colombianos retornados) han llegado a esa población colombiana en busca de refugio. Gómez detalló que hay 1.127 núcleos familiares dispuestos en 18 albergues.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE