CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Los 10 artistas musicales más destacados en MOR.BO RIOT durante el 2021

Alfie Templeman / Bad Gyal / Paris Texas / Lauren Jauregui / Polo & Pan. Fotografía: Press/Instagram
Words Mirangie Alayon Reading 6 minutos

2021 fue un año lleno de acontecimientos, y la música volvió a lo grande, incluso con el regreso de los eventos en vivo de manera paulatina, así que como siempre, nos dedicamos a celebrar a artistas antiguos y nuevos en nuestra sección RIOT, en donde destacamos a los artistas que más han llamado nuestra atención ya sea por unos cuantos singles, un debut o su discografía hasta el momento. Lo importante de esta sección es destacar a esos músicos a los que deberías echar un vistazo.

Así que en busca de las voces más notables del año en el mundo de la música, hoy recordamos a 10 de los artistas más hot de esta sección en diversos géneros: desde el trap, pasando por el pop, el hip-hop y la electrónica, y que demuestras quiénes son los que le está dando forma al zeitgeist y definiendo los sonidos de hoy y mañana.

Publicidad

1. half•alive

half•alive. Fotografía: Twitter @halfaliveco
half•alive. Fotografía: Twitter @halfaliveco

Si andas en búsqueda de una banda que combine hábilmente el pop indie, la electrónica y el dance pop con elementos de funk, soul, R&B y hasta de hip hop, pues no busques más: te presentamos a half•alive, un grupo estadounidense con sede en Long Beach, California, y que se formó en el 2016 impulsado por el ritmo y electro-rock oscuro de contemporáneos como Joywave, Twenty One Pilots X Ambassadors

Lee el RIOT de half•alive en este enlace.

2. Polo & Pan

Polo & Pan. Fotografía: Instagram @poloandpan
Polo & Pan. Fotografía: Instagram @poloandpan

Parece que los grupos franceses de la escena electrónica están destinados para llevar a sus oyentes a un viaje de ensoñaciones veraniegas y escapadas casi galácticas: ese es el caso del dúo electrónico Polo & Pan, que se caracteriza por su forma de mezclar la música house con influencias exóticas y francesas de forma alegre, angelical y hedonista, que incluso nos hace sentir como si estuviéramos flotando en el cielo.

Lee el RIOT de Polo & Pan en este enlace.

Publicidad

3. Lauren Jauregui

Lauren Jauregui. Fotografía: Instagram @laurenjauregui
Lauren Jauregui. Fotografía: Instagram @laurenjauregui

Con una voz cálida, melodiosa y con un toque ronco, hemos escuchado a Lauren Jauregui durante la última década como parte de Fifth Harmony, pero ahora quiere presentarse ante nosotros una vez más como una mujer más adulta e independiente, y una que busca dejar atrás las máscaras y las imágenes producidas para ofrecernos una visión pura y sin destilar de lo que puede ofrecer como artista, todo envuelto en un caramelo sensual de R&B.

Lee el RIOT de Lauren Jauregui en este enlace.

Publicidad

4. Girl Ultra

Girl Ultra. Fotografía: Instagram @girlultra
Girl Ultra. Fotografía: Instagram @girlultra

Como la compositora de voz seductora Girl Ultra, la mexicana Mariana “Nan” de Miguel es conocida por crear exuberantes y tiernos tracks de R&B impregnados de sensualidad y acompañados por ritmos latinos, hip-hop y jazz. Es una de esas artistas de habla hispana que forma parte de un selecto grupo cuya música se está abriendo paso entre el público predominantemente anglófono del R&B, y una de nuestras favoritas.

Lee el RIOT de Girl Ultra en este enlace.

5. Paris Texas

Paris Texas. Fotografía: Dazed
Paris Texas. Fotografía: Dazed

Inspirados en el título de la road movie de 1984 dirigida por Wim Wenders y en la estética adolescente de Tumblr que los ayudó a conocerse y formar su proyecto, el dúo de raperos de Los Ángeles, Paris Texas, surgió este mismo año de la nada con un sonido tan surrealista y experimental como intenso, y te invitamos a conocerlos… estamos seguros de que escucharemos más de ellos en 2022.

Lee el RIOT de Paris Texas en este enlace.

6. AK4:20

AK4:20. Fotografía: instagram @ak4.20
AK4:20. Fotografía: instagram @ak4.20

Chile es uno de los centros más calientes del trap latinoamericano, con estrellas como Paloma MamiPrincesa AlbaPablo Chill-EPolimá WestcoastYoung CisterNvscvrCeaeseGianlucaLIZZTomasa Del Real… la lista es extensa y llena de talento. Pero uno de los artistas emergentes del género y uno que tiene algunos años ganándose poco a poco el apoyo del público es Bastián D’amonte, mejor conocido como AK4:20.

Lee el RIOT de AK4:20 en este enlace.

7. Alfie Templeman

Alfie Templeman. Fotografía: Instagram @alfietempleman

El pop está viviendo un momento de resurgimiento fantástico, en parte porque el sonido no es puro del todo sino porque ha evolucionado de la mano de fusiones y combinaciones con otros ritmos para traer nuevos aires al género. El británico Alfie Templeman es uno de los artistas que destaca por encima del resto gracias a su estética super pop pero que se contrasta con un sonido indie y alternativo.

Lee el RIOT de Alfie Templeman en este enlace.

8. Rejjie Snow

Rejjie Snow. Fotografía: Instagram @rejjiesnow
Rejjie Snow. Fotografía: Instagram @rejjiesnow

Cuando se piensa en el hip-hop, no se tiene en cuenta necesariamente países como Irlanda, pero el dublinés Rejjie Snow, lleva la antorcha del género en su país desde hace unos años, aunque si somos honestos, de un tiempo para acá vive donde su maleta lo lleve y sus canciones quieran ser escuchadas. Crea letras en nudos maravillosamente complejos que difuminan su vida biografía con la fantasía sobre pistas llenas de bucles lluviosos, teclados tecnicolor y percusión trippy.

Lee el RIOT de Rejjie Snow en este enlace.

9. Bad Gyal

Bad Gyal. Fotografía: Instagram @akabadgyal
Bad Gyal. Fotografía: Instagram @akabadgyal

Bad Gyal tiene mucho en común con la nueva ola de artistas trap salidos de España: cansada de trabajar en una panadería catalana, comenzó a experimentar con beats espesos y con letras a ver qué pasaba. Así fueron subiendo las visitas y los likes en YouTube. Ahora está revolucionando el trap y el dancehall cantando en español, catalán e inglés, y defendiendo el empoderamiento femenino, el hedonismo y la libertad de la mujer para ser dueña de su cuerpo. 

Lee el RIOT especial de Bad Gyal en este enlace.

10. Sad Night Dynamite

Sad Night Dynamite. Fotografía: Alfitude

El dúo Sad Night Dynamite puede ser considerado como una suerte de magos del sampleo: su propuesta es una combinación de hip-hop con el jazz y los sonidos electrónicos, para así llevar a los oyentes en un viaje por diferentes épocas y lugares. El resultado es un sonido tan explosivo y evocador como el nombre lo implica, marcando la llegada de una de las bandas noveles más emocionantes del Reino Unido.

Lee el RIOT de Sad Night Dynamite en este enlace.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE