CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Beauty Perspectives Style

Los 5 puntos más relevantes de la entrevista de Billie Eilish en la que desafió las nociones del body positive, el abuso y la sexualización de su imagen

Billie Eilish. Fotografía: Craig McDean
Words Carlos Turmero

Billie Eilish habló recientemente en una entrevista sobre la prevalencia de la explotación sexual de menores, afirmando que “está en todas partes”. A propósito de su nuevo single, Your Power, que aborda una relación abusiva entre un menor y una persona mayor, la cantante de 19 años dijo que todos sus compañeros habían experimentado algún tipo de acoso o maltrato sexual.

Billie Eilish anuncia su próximo disco, "Happier Than Ever"

En una entrevista publicada en el número de junio de la edición británica de la revista Vogue, dijo: “[La canción] no trata realmente de una persona. Podrías pensar: ‘es porque está en la industria musical’, pero no, amigo. Está en todas partes”, dice. “No conozco a ninguna chica o mujer que no haya tenido una experiencia extraña o una experiencia realmente mala. Y los hombres también: se aprovechan de los chicos jóvenes constantemente”.

Publicidad

“No importa quién seas, cuál sea tu vida, tu situación, de quién te rodees, lo fuerte que seas, lo inteligente que seas. Siempre se pueden aprovechar de ti. Ese es un gran problema en el mundo del abuso doméstico o del estupro: chicas muy seguras de sí mismas y con mucha fuerza de voluntad que se encuentran en situaciones en las que dicen: ‘Dios mío, ¿soy la víctima? Y es tan vergonzoso, humillante y desmoralizante estar en esa posición de pensar que sabes tanto y luego te das cuenta de que están abusando de mí ahora mismo”.

Una gran parte de la entrevista se refiere a la discusión misógina sobre el cuerpo de Eilish que ha perseguido su carrera en los últimos años. “Me ofendió mucho que la gente dijera: ‘Bien por ella por sentirse cómoda en su piel más grande'”, dice Eilish. “¡¿Jesucristo?! ¿Bien por mí? ¡Vete a la mierda! Cuanto más se preocupa Internet y el mundo por alguien que hace algo que no está acostumbrado, lo ponen en un pedestal tan alto que luego es aún peor”.

Billie sobre el body positive

La cantante, que es conocida por su ropa holgada y su estilo tapado, aparece en la portada con un corsé y una falda de Gucci hechos a medida y un sujetador de Agent Provocateur, complementados con guantes de látex. La sesión, que fue idea de Eilish, se inspiró en las pin ups clásicas como Betty Brosmer y las fotografías de Elmer Batters, en las que aparecían modelos con medias, por lo que fue un cambio importante en su imagen lo que sorprendió a propios y extraños.

Billie no desaprovechó la oportunidad para hablar sobre el body positive y resaltar la importancia del autoestima en cualquier persona y lo irrelevante que debe ser el hecho de que alguien decida, o no, mostrar su cuerpo.

“Mostrar tu cuerpo y enseñar tu piel -o no- no debe quitarte ningún respeto. Se trata de lo que te hace sentir bien. Si quieres operarte, hazlo. Si quieres ponerte un vestido que alguien cree que te queda grande, que le den. Si sientes que te ves bien, te ves bien”.

Que una estrella del pop adolescente se desnude para telegrafiar su madurez no es nada nuevo. Pero Eilish tiene algo que decir. Su nuevo look, además de un single de regreso que se enfrenta a los abusadores que explotan a las menores de edad, hace que el espectador tenga en cuenta su bagaje. “No hagas que no sea un modelo a seguir porque te excite”, dice. Su cuerpo fue el motivo inicial de su depresión cuando era más joven, una situación que empeoró cuando dejó de bailar a los 13 años por una lesión. De ahí la ropa holgada. Luego, la fama convirtió esa imagen en un punto de mira.

Billie explorando su belleza su feminidad

Aunque Eilish quería explorar su belleza (las formas, los cordones, el diseño) también se sintió atraída por su función restrictiva original. “Si te soy sincera, odio mi barriga, y ese es el motivo”. Ella cree que eso es “superficial”, yo no estoy de acuerdo. Ya es bastante difícil para cualquier persona negociar el conflicto entre el rechazo intelectual a los estándares de belleza patriarcales y la frustración personal innata, y mucho más cuando eres una de las adolescentes más escrutadas del mundo y tu cuerpo es, como dice Eilish, tu “inseguridad más profunda”.

Su percepción sobre la forma en cómo el mundo la ve

“Debido a la forma en que siento que el mundo me ve, no me he sentido realmente deseada”, aseguró Billie en la entrevista, asegurando que así ha sido toda su vida, aunque reconoce que no sabe si tiene algo que ver con la fama. Se ha dado cuenta de un patrón televisivo en el que en cuanto una “clásica chica sexy” entra en una relación, sufre un trasplante de personalidad. “Se convierte en un personaje completamente diferente de esposa”, dice Eilish, desconcertada. “Realmente me jodió. Todo el mundo dice: ‘No puedes hacer una esposa de una zorra’, y es como, te sientes atraído por esa persona, sin embargo. Tú creaste a esa persona”. Si esos son los términos, Eilish está fuera.

“De repente eres una hipócrita si quieres mostrar tu piel, y eres fácil y eres una zorra y eres una puta. Si lo soy, entonces estoy orgullosa. Yo y todas las chicas somos putas, y a la mierda, ¿sabes? Vamos a darle la vuelta y a empoderarnos en eso. Mostrar tu cuerpo y enseñar tu piel -o no- no debería quitarte ningún respeto”.

La concepción que hay alrededor de la edad

En Your Power, Billie se cuestiona muchas cosas y cuestiona muchas más al mundo, particularmente al hecho de cómo las adolescentes son convenientemente defendidas como árbitros morales maduros mientras los hombres explotadores pueden apoyarse en la plausible negación de “no saber” la edad de una chica. Eilish considera que es una locura que se espere de que las mujeres sepan y hagan todo cuando apenas son una niñas.

“Antes no entendía por qué la edad importaba. Y, por supuesto, te sientes así cuando eres joven, porque eres el más viejo de todos. Te sientes como si fueras muy maduro y lo supieras todo”. Pero entonces no hay que saberlo todo, dice. La expectativa crea un espacio para la explotación.

“La gente se olvida de que puedes crecer y darte cuenta de que la mierda estaba jodida cuando eras más joven”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 11
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE