Los 8 mejores atletas de breakdancing en París 2024
El breakdance — o breaking, como prefieren llamarlo sus practicantes— nació en el Bronx hace más de 40 años. En los años 80, el DJ Kool Herc alargaba las pausas del ritmo (de ahí el término breaking) lo suficiente para que la gente se tirara a la pista y empezara a bailar. Las pausas que inventó se conocieron como go off, una frase que ha sobrevivido generaciones después de su creación. Este año, el breaking ha pasado a formar parte de la nueva ola de deportes que el Comité Olímpico Internacional introdujo como parte de un esfuerzo más amplio por atraer a los aficionados más jóvenes y añadir un toque moderno a los Juegos Olímpicos con adiciones como el skateboarding y el surf, que debutaron en Tokio 2021. Sin embargo, Los Ángeles 2028 no lo incluirá al breaking, por lo que aún está en el aire si volveremos a ver este deporte. Al menos Snoop Dogg les dio su visto bueno:
Los competidores fueron juzgados en cinco categorías: Técnica, ejecución, musicalidad, originalidad y vocabulario. La puntuación es bastante subjetiva, ya que cada juez vota por el B-boy o la B-girl que considera mejor en cada categoría. No existe un sistema de puntuación numérica como el del patinaje artístico o la gimnasia. En cada rutina, los movimientos más obvios se conocen como power moves: grandes volteretas, giros y otros elementos acrobáticos. Luego está el “top rock”, que es el baile y las posturas que se ven cuando los breakers están en posición vertical. Pero también hay un montón de pequeños elementos intermedios: juego de pies, trabajo de suelo, freezes y “bajadas”, que es la forma en que un breaker pasa de una posición a otra.
Gran parte del atractivo del breaking está en los matices y las transiciones entre elementos. Los mejores son suaves en su dinámica, es decir, en la transición de estar de pie al suelo y viceversa, y son capaces de hacer diferentes componentes en direcciones opuestas, o con ligeras variaciones para hacerlos nuevos. En París 2024, tuvimos tres medallas en las categorías B-boy y B-girl, y hoy te mostramos a los mejores atletas de la categoría que demostraron su talento en los Juegos Olímpicos que acaban de terminar.
B-boy | Phil Wizard, Canadá | Medalla de oro
El B-Boy canadiense Philip Kim, mejor conocido como Phil Wizard, ganó el sábado la primera medalla de oro masculina de breaking al imponerse por 3-0 al francés Dany Dann en los Juegos Olímpicos de París 2024, cerrando así dos días de competición en el deporte de la danza. Wizard ha ganado los campeonatos mundial y continental, y su triunfo sobre el favorito del público local en La Concorde por el título olímpico le dio el pleno.
B-boy | Dany Dann, Francia | Medalla de plata
Dany Dann es un reputado bailarín francés, especialmente reconocido en el mundo del breakdance. Natural de París, se ha distinguido por su estilo fluido, su creatividad y su dominio técnico, lo que le ha convertido en uno de los B-boys más respetados de la escena internacional. Dany Dann ha participado en muchas batallas prestigiosas, como la Red Bull BC One, donde compitió contra algunos de los mejores bailarines del mundo. Tras una magnífica carrera, se proclamó subcampeón olímpico.
B-boy | Victor, Estados Unidos | Medalla de bronce
El B-boy Víctor, cuyo nombre real es Víctor Montalvo, ganó el bronce el sábado en la competición masculina, demostrando creatividad y resistencia a lo largo de 15 asaltos para abrirse camino hacia el medallero. Victor, de 30 años, tiene profundas raíces en el breaking: Su padre y su tío eran B-boys y se enamoraron de este deporte antes de emigrar a Estados Unidos desde México. Víctor siguió su ejemplo y empezó a competir a los 14 años. Desde entonces, se ha consolidado como uno de los breakers más constantes y dinámicos del mundo.
B-boy | Shigekix, Japón | Cuarto lugar
Shigeyuki Nakarai, alias Shingekix, es una estrella en ciernes desde que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. El joven de 22 años fue nombrado abanderado de Japón en la ceremonia de apertura de París 2024 y levantó definitivamente el ánimo del público en el complejo deportivo urbano de La Concorde con un sinfín de movimientos potentes, pero lamentablemente fracasó en la fase de semifinales y luego no ganó el bronce. “El camino hasta París, y los Juegos Olímpicos de París en sí, han sido un momento realmente valioso para mí, y un reto que sin duda necesitaba”, declaró Nakarai tras alcanzar el cuarto lugar. “Estoy seguro de que soy más fuerte por haber subido a este escenario y de que he madurado como hombre y como bailarín”.
B-girl | Ami, Japón | Medalla de oro
La bailarina Ami Yuasa, mejor conocida como Ami, hizo historia al convertirse en la primera campeona femenina de breaking de la historia de los Juegos Olímpicos. Ami, de 25 años de edad, dijo tras ganar la competencia: “El breaking es mi expresión. Es un arte, pero quiero decir que el breaking también puede formar parte del deporte”. La b-girl asombró al público con potentes movimientos como giros de cabeza, molinetes y volteretas hacia atrás. “Me alegro de que el breaking vaya a llamar más la atención, pero en este deporte no todo gira en torno a los ganadores. Lo que pasa es que hoy gané cuando todo el mundo demostró de qué estaba hecho”.
B-girl | Nicka, Lituania | Medalla de plata
Dominika Banevič, alias Nicka, de 17 años de edad, fue una de las jóvenes competidoras de la competencia de breaking, y terminó llevándose la presea de plata. Tiene un enfoque muy tradicional y completo del break con pocas o ninguna laguna en su repertorio, y su actitud y formas de movimiento muestran una clara influencia del breaking de los años 70 y 80. “Es difícil de creer en este momento, pero estoy feliz de haber ganado la plata”, dijo Nicka tras la entrega de medallas. “Ante todo, estoy contenta de haber conseguido hacer lo que mejor se me da y disfrutarlo”.
B-girl | 671, China | Medalla de Bronce
Desde que hizo historia en la competición de street dance Outbreak 2022 al convertirse en la primera medallista mundial de breaking de la República Popular China, Liu Qingyi (mejor conocida como B-girl 671) se ha convertido en una presencia innegable en la escena mundial del breaking, logrando el bronce en los Juegos Olímpicos de París. Con su poderosa presencia escénica desafiante y su inconfundible estilo técnico, logró una combinación perfecta de música, arte y deporte de competición, para hacer su debut olímpico en París con una medalla.
B-girl | India, Países Bajos | Cuarto Lugar
La holandesa India Sardjoe, conocida como B-Girl India en el circuito del breaking, tiene apenas 18 años, y ya ha hecho que la gente se fije en sus movimientos, que están entre los mejores del mundo. Nacida en La Haya, de niña jugaba al fútbol antes de iniciarse en el hip-hop. Sin embargo, el hip-hop le pareció aburrido y se pasó al break dance: sólo tenía 10 años cuando ganó el campeonato nacional holandés en la categoría de menores de 12 años. En 2022 arrasó en el mundo del break dance y se convirtió en campeona de Holanda, Europa y el mundo, y obtuvo su pase a París 2024, aunque alcanzó el cuarto lugar en la competencia.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
2Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





