CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives Pride

Los 8 mejores momentos de la entrevista de Pedro Lemebel con Tati Penna hace 21 años

Pedro Lemebel. Fotografía: CHV
Words mor.bo

Hace algunos días, el periodismo chileno se vistió de luto tras el fallecimiento de la destacada comunicadora Constanza “Tati” Penna a los 61 años de edad. Conocida como Presentadora de televisión y cantante también, la profesional tuvo una destacada trayectoria, principalmente en la década de los años 90, y se encontraba retirada de la actividad pública desde hace varios años, tras ser diagnosticada con esclerosis múltiple, que terminó siendo su causa de muerte.

En los últimos días, el canal Chilevisión ha estado recordando y compartiendo en Internet algunos de los mejores momentos de la carrera de Penna. Uno de ellos ocurrió en el año 2000, cuando la periodista se sentó a conversar en el programa De vez en cuando la vida con el escritor chileno Pedro Lemebel. “De vez en cuando la vida nos pone al frente a personajes que nos resulta muy difíciles de definir, no tanto por la actividad que realizan sino por la actitud con la que se asoman a la vida. Esta noche conversamos con nuestro invitado: don Pedro Lemebel“. Así comienza esta entrevista, que nunca había salido al aire sin corte y sin censura.

Publicidad

Mientras Lemebel encendía un cigarro y decía que “este país no se merece a Sola Sierra, ni se merece a Gladys Marín y ni se me merece a Violeta Parra”, también se dedicó a hablar de temas como la represión en la dictadura de Pinochet, por qué le gustaba exponer “temas que están ausentes en el itinerario público nacional” por considerarlos “ausentes o segregados o agredidos o absolutamente negados”, su visión del racismo contra los afroamericanos en los Estados Unidos, sus performaces, la vida, el amor, y mucho más.

Hoy, recogemos ocho de las mejores frases del legendario Pedro Lemebel extraídas de esta entrevista.

1. Alzar la voz es irrumpir

“Irrupción. Que algunos la califican de violenta, ¿te fijas?. Pero es lo mismo que dicen en Estados Unido con los negros. Que dicen que lo negros son violentos. Acá en Chile dicen que los jóvenes son violentos. Cualquier minoría que quiera imponer sus necesidades reinvicativas se le califica de violento, de irruptores”.

2. Su definición de minoría

“Cuando se habla de minoría no se habla de una suma matemática en términos de cantidad. Se habla en relación al poder. Una multitud frente a un hombre armado es minoría. Es en relación al poder”.

3. Homosexualidad y derechos

“Para tener cierta legalidad en estos sistemas de hipocresía hay que demostrar un cierto manejo de las neuronas. Imposible, ¿ah? Entonces claro, hay mucha gente que dice ‘qué buena onda Pedro escribe muy bien’, ‘qué buena onda que Pedro es un artista’… Toda la gente piensa que los homosexuales son artistas. ¿Y la pobre loca del campamento? ¿Y la pobre loca de la población? ¿No tiene derecho quizás a esa dignidad pública que yo especulo por ejemplo? Aunque no sea artista de risos, permanentes y modas”.

4. La homosexualidad escondida

“¿En las universidades dónde encuentras homosexuales evidentes? Homosexuales evidentes, no caretas. No los encuentras en ingeniería, medicina, ni en leyes, ¿ah?, los encuentras en diseño a lo mejor, ¿qué más? En teatro”.

5. El temor a lo diferente

“La gente se asusta con cualquier cosa. Aquí no es que haya homofobia o misoginia solamente. Si no que hay una fobia a lo diferente. Cualquiera sea”.

6. Su punto de vista

“Siempre tuve una oblicuidad para mirar este barrial de mundo. Para mirar la hipocresía. Para mirar el cinismo”.

7. El amor

“Es tan ordinario el amor. Hasta los pacos se enamoran.”

8. La despedida

“No te doy las gracias porque es un derecho que me he ganado por estar aquí”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE