CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Los balancines que unieron a los niños de la frontera de México y Estados Unidos ganan el premio al mejor diseño del 2020

Niños en la frontera México/Estados Unidos jugando en los premiados balancines. Fotografía: Chris Gauthier/PBS
Words mor.bo

En 2019, una instalación artística en forma de balancín se encargó a reunir a los niños de la frontera entre México y los Estados Unidos, desafiando al ahora ex presidente Donald Trump, quien durante cuatro años de mandato estuvo obsesionado con construir un muro a lo largo de los más de 3.200 kilómetros de la frontera entre ambos países y estableció un programa de separación de familias al momento de su llegada a los Estados Unidos.

Este balancín en la frontera de Estados Unidos y México une a dos comunidades y desafía el muro de Trump

En ese entonces, los balancines fueron instalados en la cerca fronteriza que separaba las localidades de Sunland Park, Nuevo México, y Ciudad Juárez en México. La instalación fue creada por Ronald Rael, un profesor de arquitectura de la Universidad de California en Berkeley, y Virginia San Fratello, profesora asociada de diseño en el estado de San José, y cuya práctica arquitectónica se llama Rael San Fratello.

Publicidad

Para ambos, ese muro “se convirtió en un punto de apoyo literal para las relaciones México-Estados Unidos, y los adultos estaban conectados de manera significativa en ambos lados con el reconocimiento de que las acciones que tienen lugar en un lado tienen una consecuencia directa en el otro lado”.

Ahora, el proyecto artístico recibió esta semana el premio del Museo de Diseño de Londres al mejor diseño de 2020. “Estamos totalmente sorprendidos por este inesperado honor”, dijo Rael, quien comparte el premio con San Fratello y el grupo de arte de Ciudad Juárez, México, el Colectivo Chopeke. “Es increíble”, dijo San Fratello en un video anunciando el premio. La instalación del balancín ganó tanto el premio general como en la categoría de transporte. “Lo más importante es que llega en un momento en que tenemos esperanzas de cambio y que empezamos a construir más puentes en lugar de muros”, añadió Rael.

El premio destaca a trabajos que empujan los límites de la creatividad y la innovación: el muro de metal debía ser una barrera que dividiera a los Estados Unidos y México, la pieza central de las agresivas políticas de inmigración de Trump. Pero con los balancines, se convirtió en un punto de unión, un punto de apoyo para que los niños de los dos países compartieran un juego. El proyecto, oficialmente llamado Muro Teeter-Totter, se instaló por primera vez en julio de 2019 cuando los trabajadores deslizaron vigas de acero a través de los listones de la frontera cerca de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez.

“El proyecto resonó entre la gente de todo el mundo de una manera que no habíamos previsto”, dijo San Fratello cuando se anunció el premio. “Habla del hecho de que la mayoría de la gente está entusiasmada por estar juntos, y por el optimismo y la posibilidad y el futuro. Y la división en realidad viene de la minoría”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE