CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

Los beneficios de las microdosis de LSD podrían ser un efecto placebo, según un estudio

Los científicos descubrieron que los que tomaron microdosis de LSD manifestaron menos ansiedad, mejor estado de ánimo y mayor creatividad, al igual que los que tomaron placebo. Fotografía: Bobby Doherty/New York Magazine
Words Carlos Turmero

Se popularizó en Silicon Valley para luego extenderse rápidamente por todo el mundo: el último truco para mejorar el estado de ánimo, agudizar la mente y hacer fluir la creatividad. Pero a pesar de todos los empresarios y gurús de la tecnología que acudieron a esta práctica, los científicos nunca han estado seguros de que el consumo de pequeñas dosis de LSD tenga los beneficios que afirman sus defensores.

¿Las microdosis de LSD pueden ayudar a mejorar el pensamiento creativo?

Gran parte del problema se debe a la ley, dado que si no hay un acceso fácil a la droga, los investigadores han tenido dificultades para realizar ensayos clínicos. En su ausencia, la mayoría de las pruebas son anecdóticas. Y, como los científicos no dudan en subrayar, el plural de la anécdota no son los datos. Pero ahora, investigadores del Imperial College de Londres avanzaron en la cuestión con el mayor ensayo controlado con placebo sobre psicodélicos realizado hasta la fecha, en el que descubrieron que pequeñas dosis de LSD potenciaban la psicología de todas las maneras posibles, según reseña The Guardian.

Publicidad

Sin embargo, eso fue solo la mitad de los resultados. Cuando los investigadores examinaron lo que tomaron los voluntarios del ensayo, descubrieron que los placebos funcionaban igual de bien que el fármaco. En resumen, la mejoría de la que informan los microdosificadores podría no ser más que el efecto placebo. “Nuestros hallazgos confirmaron algunos de los efectos psicológicos beneficiosos de la microdosificación de los informes anecdóticos y los estudios de observación, como la mejora de la sensación de bienestar y la satisfacción con la vida”, dijo Balázs Szigeti, autor principal e investigador asociado del Centro de Investigación Psicodélica del Imperial.

“Pero observamos las mismas mejoras entre los participantes que tomaron placebos. Esto sugiere que las mejoras pueden no deberse a la acción farmacológica del fármaco, sino que pueden explicarse por el efecto placebo”.

Iniciado en 2018, el ensayo de Imperial reclutó a 191 voluntarios que ya estaban tomando microdosis de LSD y podían participar en línea. Los participantes siguieron instrucciones para preparar cápsulas de gel que contenían una dosis baja de LSD, estimada en unos 13μg, o un placebo. A continuación, siguieron las instrucciones de mezclar las cápsulas en sobres con códigos QR para que no supieran cuál habían tomado y cuándo.

Durante el estudio, los investigadores utilizaron escaneos de los códigos QR para registrar cuándo cada participante tomaba un placebo frente a una microdosis de LSD. A lo largo de las cuatro semanas que duró el ensayo, los voluntarios completaron encuestas sobre cómo se sentían y realizaron una serie de pruebas cognitivas en línea. Por lo general, los participantes en el ensayo afirmaron sentir un impulso psicológico a las pocas horas de tomar las cápsulas de LSD o de placebo.

Estudio revela que los hongos mágicos y el LSD son mejores antidepresivos que la ketamina

Los científicos descubrieron que los que se tomaron microdosis durante cuatro semanas informaron de una mejora en el bienestar, la atención plena y la satisfacción vital, junto con una reducción de los sentimientos de paranoia. Pero el grupo de placebo también mejoró, hasta el punto de que no hubo diferencias estadísticas entre ambos. Los resultados, publicados en eLife, sugieren que la expectativa de tomar una pequeña dosis del fármaco era tan buena como tomar el propio fármaco.

Aunque los científicos creen que los resultados son válidos, admiten que el estudio no es tan sólido como un estudio clínico estándar, basado en el laboratorio y controlado con placebo. Dado que los participantes se abastecieron de sus propias drogas, es imposible estar seguros de qué dosis ingirió cada uno, y muchos de los participantes estaban lo suficientemente familiarizados con los efectos de la droga como para adivinar si habían tomado una microdosis de LSD o una cápsula de placebo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE