¿Los narcisistas son menos propensos a sufrir depresión?
Puede que como sociedad consideremos que las personas narcisistas son odiosas, molestas y superficiales, pero para los investigadores de la Queen’s University en Belfast, Irlanda del Norte, este tipo de personas tienen una ventaja sobre todos los demás: este rasgo de la personalidad puede llevarlos a la “dureza” mental, a sentirse menos estresados y a ser menos vulnerables a la depresión que otras.
Verán, el trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por hacer que una persona crea que hay razones especiales que la hacen diferente, mejor o más merecedora que otras. Pueden sentirse molestos si la gente no reconoce sus aparentes logros, resienten los éxitos de otras personas y se molestan si otras personas no ponen sus necesidades por encima de las suyas.
Pero los narcisistas también pueden sufrir de baja autoestima y pueden ser descritos como vulnerables. En la nueva investigación publicada en las revistas Personality and Individual Differences y European Psychiatry, el Dr. Kostas Papageorgiou, de la Escuela de Psicología de Queens’ University, dice que el narcisismo es parte de la “tétrada oscura” de la personalidad, que también incluye el maquiavelismo, la psicopatía y el sadismo.
“El narcisismo tiene dos dimensiones principales: grandioso y vulnerable. Es probable que los narcisistas vulnerables estén más a la defensiva y vean el comportamiento de los demás como hostil, mientras que los narcisistas grandiosos suelen tener un sentido de importancia excesivamente inflado y una preocupación por el estatus y el poder”.
En los tres estudios en los que se basó su trabajo participaron más de 700 personas en total, y encontró que el narcisismo grandioso aumentaba la resistencia mental, lo que puede compensar los síntomas de la depresión. Las personas que obtuvieron un puntaje alto en narcisismo grandioso también tuvieron niveles más bajos de estrés percibido y fueron menos propensos a ver su vida como estresante, tal como explica el Dr. Papageorgiou.
“Los resultados de todos los estudios que realizamos muestran que el narcisismo grandioso se correlaciona con componentes muy positivos de la fortaleza mental, como la confianza y la orientación a objetivos, la protección contra los síntomas de la depresión y el estrés percibido. Esta investigación realmente ayuda a explicar la variación en los síntomas de la depresión en la sociedad: si una persona es más dura mentalmente, es probable que acepte los desafíos de frente, en lugar de verlos como un obstáculo”.
Papageorgiou también afirma que aunque no todas las dimensiones del narcisismo son buenas, ciertos aspectos pueden conducir a resultados positivos, e investigaciones como esta promueven la diversidad y la inclusión de personas e ideas al abogar por que los rasgos oscuros, como el narcisismo, no deben ser vistos como buenos o malos, “sino como productos de la evolución y expresiones de la naturaleza humana que pueden ser beneficiosos o perjudiciales dependiendo del contexto”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
5Me gustó
-
1Me prendió
-
2Lo amé
-
1Me deprime
-
3WTF!
-
4Me confunde





