CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Los puntos claves del “elevado riesgo” de la variante Omicron que debes conocer, según la OMS

La nueva variante, descubierta en Sudáfrica y denominada Omicron por la OMS, cuenta con un "número sin precedentes" de mutaciones. Fotografía: The Guardian
Words mor.bo Reading 5 minutos

La variante Omicron del COVID-19 supone un riesgo global “muy alto”, según declaró este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). La variante, clasificada oficialmente como “B.1.1.529” por la organización, ha sido descrita por tener un número “extremadamente alto” de mutaciones, según los científicos sudafricanos que detectaron por primera vez la variante Beta.

La cepa se ha relacionado con un número creciente de casos de coronavirus en todo el mundo desde que se detectó por primera vez en Sudáfrica y Botswana a principios de este mes, y todavía no está clara la eficacia de las vacunas contra ella, su grado de transmisión y la gravedad de la infección que puede causar. Esto es lo que sabemos hasta ahora de esta variante.

Publicidad

¿Qué tiene de diferente la variante Omicron?

Un informe técnico de la OMS proporcionado a los Estados miembros el lunes describe la variante como “un número sin precedentes de mutaciones en espiga”. El elevado número de mutaciones en espiga (que se cree que son entre 26 y 32) hace temer por su capacidad de evadir las vacunas y de propagarse, dijo el virólogo Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa la semana pasada. Como sabemos, la proteína de la espiga es la que ayuda al virus a invadir las células del cuerpo. “Omicron es una variante altamente divergente con un elevado número de mutaciones”, dijo la OMS, añadiendo que algunas de las mutaciones eran “preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”. “Sin embargo, todavía hay considerables incertidumbres”, dijo el organismo sanitario mundial.

¿Dónde se ha detectado hasta ahora?

La primera vez que se detectó fue en Sudáfrica, donde el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) anunció la semana pasada que había confirmado 22 casos positivos, y que se iban confirmando más casos a medida que salían los resultados de las pruebas. El domingo, las autoridades holandesas confirmaron que al menos 13 personas que llegaron al país en vuelos procedentes de Sudáfrica habían dado positivo en la variante Omicron. En Portugal, 13 miembros de un equipo de fútbol dieron positivo a la variante el lunes, y las autoridades sanitarias investigan si se trata de uno de los primeros casos notificados de transmisión local del virus fuera del sur de África. La variante Omicron también se ha detectado en viajeros que regresaban de África a Hong Kong, Bélgica e Israel, y en países europeos como Italia, Alemania y la República Checa, así como en Canadá, lo que indica que ya se encuentra en el continente americano.

¿Es más peligrosa que la variante Delta?

La variante Delta es actualmente la variante de COVID-19 dominante en el mundo en estos momentos. Detectada por primera vez en la India, se extendió por todo el mundo demostrando ser más contagiosa que las variantes dominantes del virus. Se propaga tan fácilmente porque su proteína de espiga es más hábil para entrar en las células humanas que las variantes anteriores. La OMS tardó unos dos meses en calificar a Delta como “preocupante”. Omicron, en cambio, recibió esta clasificación a las 72 horas de su detección. Lo que preocupa de la nueva variante de Omicron es el elevado número de mutaciones, que podrían ayudarle a evitar las defensas del organismo, pero en la actualidad, los científicos no disponen de datos suficientes para discernir la peligrosidad de esta variante.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Omicron?

Es demasiado pronto para decir con seguridad si la cepa Omicron tiene síntomas diferentes. Sin embargo, una médico sudafricana que ha tratado a pacientes de Omicron dice que están experimentando fatiga, dolores corporales y leves dolores de cabeza. “La mayoría de ellos están observando síntomas muy, muy leves, y ninguno de ellos ha admitido hasta ahora a los pacientes a hospitalización”, dijo la doctora Angelique Coetzee a Reuters. “Hemos podido tratar a estos pacientes de forma conservadora en casa… La queja clínica más predominante es la fatiga severa durante uno o dos días”. Al igual que el resto de las cepas de coronavirus, la variante Omicron puede provocar una enfermedad grave o la muerte, sobre todo en personas clínicamente vulnerables.

Publicidad

¿Seguirán funcionando las vacunas contra la variante Omicron?

Todavía no hay pruebas suficientes para decir de forma concluyente si la variante B.1.1.529 podrá evadir la protección de las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, los representantes de Pfizer, Moderna y Oxford/Astrazeneca ya han respondido a la nueva variante. Reuters informa que AstraZeneca está “estudiando la variante B.1.1.529 para entenderla mejor y su impacto en la vacuna”, y está llevando a cabo investigaciones en Botswana y Eswatini para entender cómo funciona la vacuna contra esta nueva variante del virus. Pfizer y BioNTech han estado estudiando las cepas emergentes y dicen que están desarrollando versiones actualizadas de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para abordar potencialmente variantes específicas. Mientras tanto, un comunicado de Moderna dice que avanzará rápidamente un candidato de refuerzo específico para Omicron.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE