NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Manuel Merino, nuevo presidente interino de Perú, prometió respetar el calendario electoral

Manuel Merino aseguró que "no hay nada que celebrar" en su juramentación como presidente interino de Perú. Fotografía: APnoticias
Words Carlos Turmero

Manuel Merino, congresista y ahora presidente interino de Perú, prometió respetar el calendario electoral de la nación andina luego de tomar posesión del cargo este martes tras la declaratoria de incapacidad moral por la que fue destituido Martín Vizcarra, acusado de haber recibido sobornos.

Congreso de Perú destituye al presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral"

“No hay nada que celebrar”, fueron las primeras palabras de Merino al momento de su toma de posesión del cargo que ocupará hasta el mes de julio de 2021 cuando se tiene previsto que asuma el poder el ganador de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo mes de abril. Todo esto se mantiene en pie dado que el presidente interino prometió respetar el cronograma electoral y formar un gabinete “de consenso y unidad nacional”.

“Este Parlamento ha actuado respetando el debido proceso: asumimos esta responsabilidad con entereza moral y valores”, afirmó ante el hemiciclo después de un juramento en el que prometió “cumplir y hacer cumplir la Constitución, respetar la libertad de culto y la importancia de la iglesia católica”, según reseña El País.

Merino fue uno de los parlamentarios y pieza clave en los intentos de destitución del ex mandatario Vizcarra desde septiembre, cuando una primera moción opositora de “vacancia presidencial” por incapacidad moral no alcanzó los votos suficientes. Antes de aquella votación en el pleno, llamó por teléfono al jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, quien prefirió no contestar la llamada. Entonces, se comunicó con el comandante general de la Marina, al que comunicó que el proceso contra el presidente se realizaría “en calma”.

La propuesta para destituir al presidente fue presentada el pasado 20 de octubre por 27 congresistas después de que la prensa publicara testimonios de personas que querían colaborar con la Fiscalía sobre el supuesto pago de sobornos a Vizcarra por parte de la constructora Obrainsa y su socia italiana Astaldi, a cambio de la adjudicación de una obra de irrigación llamada Lomas de Ilo. Según las pruebas entregadas por la acusación, el monto ascendía a unos 281.000 dólares. A esa cantidad se suman supuestos pagos irregulares por la construcción de un hospital. En total, la cifra supera los 630.000 dólares.

Fueron 105 los votos con los que el Parlamento del país aprobó la destitución, una medida contemplada dentro del marco legal pero que no dejó de estar exenta de dudas y cuestionamientos sobre los criterios que deben tenerse a consideración para declarar “incapacidad moral permanente”. En este caso, la medida se basó en los indicios de una investigación de la Fiscalía contra Vizcarra por supuestos sobornos que recibió de constructoras en 2014, cuando era gobernador regional del departamento de Moquegua.

Perú: Protestas y disturbios tras juramentación de Manuel Merino como nuevo presidente

Desde luego que las reacciones no se hicieron esperar, protestas en las calles y cacerolazos en las principales ciudades desde la noche del lunes de parte de los ciudadanos quienes expresaron su rechazo a la medida y desde entonces los carteles de “Merino golpista”, “Merino no es mi presidente. Fuera, no me representas”, siguen circulando entre manifestantes en los alrededores del Congreso y de Palacio de Gobierno. Ante el riesgo de una convulsión social, al momento de prestar juramento, Merino aseguró que “los votos no fueron comprados”.

Por su parte, el congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde presentó una petición a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso para citar a Jorge Lam Almonte, subcomandante general de la Policía Nacional del Perú, a fin de responder por las detenciones realizadas durante las protestas. De acuerdo con El Comercio, el documento con fecha de este miércoles 11 de noviembre, dirigido a Leslye Lazo Villón, presidenta de la citada comisión, solicita que Lam Almonte responda por los “graves hechos denunciados por los medios de prensa, autoridades, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos en general respecto a las acciones llevadas a cabo por la PNP”, en el marco de las movilizaciones sociales realizadas los días 9 y 10 de noviembre.

La Policía Nacional confirmó que los agentes vienen empleando perdigones de goma para controlar las protestas desatadas en el Cercado de Lima. Además, detalló que eran 27 los detenidos durante las manifestaciones.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE