Mattel presenta dos muñecas Barbie inclusivas: una ciega y una con Síndrome de Down

La compañía de juguetes Mattel informó esta semana que Barbie tendrá dos nuevas incorporaciones a su creciente línea de muñecas diversas e inclusivas: una Barbie ciega, y la primera Barbie negra con Síndrome de Down. Mattel anunció las dos nuevas muñecas el martes como parte de la línea Barbie 2024 Fashionistas, una gama inclusiva de muñecas con más de 175 variedades de tono de piel, color de ojos, color y textura de pelo, tipos de cuerpo, discapacidades y modas.
La línea ha representado diferentes discapacidades y apariencias en el pasado, lanzando Barbies y Kens con ayudas para la movilidad como sillas de ruedas y aparatos ortopédicos, muñecas con audífonos, pérdida de cabello y vitiligo. El año pasado, la línea dio la bienvenida a la primera Barbie con Síndrome de Down. Según un comunicado de Mattel, las dos muñecas recién anunciadas se crearon en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro que defienden a las personas con problemas de visión y a las personas con Síndrome de Down. A través de conversaciones con miembros de las comunidades a las que representan las muñecas, el fabricante de juguetes pudo incorporar detalles precisos, hasta el número de líneas en las palmas de las manos de las muñecas.
Las Barbies se diseñaron en colaboración con la Fundación Estadounidense para Ciegos y la Sociedad Nacional del Síndrome de Down. “Reconocemos que Barbie es mucho más que una muñeca; representa la autoexpresión y puede crear un sentimiento de pertenencia”, declaró Krista Berger, vicepresidenta sénior de Barbie y directora mundial de muñecas, en un comunicado de prensa. “Presentamos con orgullo una nueva muñeca Barbie ciega y una muñeca negra con Síndrome de Down a nuestra línea Barbie Fashionistas, reforzando nuestro compromiso de crear productos que representen la pertenencia global y la inclusividad en el pasillo de las muñecas”.
Ambas muñecas ya están disponibles para su compra a partir del martes y también aparecerán en la serie de YouTube, Barbie Doll Adventures. La Barbie con discapacidad visual está diseñada con la mirada ligeramente hacia arriba y hacia fuera “para reflejar con precisión la mirada, a veces distinta, de una persona ciega”. Viene con un bastón blanco y rojo con una punta suave y un par de gafas de sol funcionales. “Algunas personas ciegas o con baja visión pueden ser sensibles a la luz”, explican los creadores. “Los lentes proporcionan una protección ocular adicional”.
Por su parte, la nueva Barbie negra con Síndrome de Down es la segunda que lanzan con esta condición, tras la primera, que salió a la venta en abril de 2023. Esta vez Mattel fue un paso más allá y consultó también a un grupo de personas negras de la comunidad con Síndrome de Down. La muñeca fue esculpida para representar con exactitud las características físicas de las personas con esta enfermedad, incluyendo “una complexión más baja, un torso más largo y un tono muscular bajo”. También tiene las palmas de las manos con una sola línea, una cara con una forma más redondeada, orejas más pequeñas, puente nasal plano y ojos ligeramente inclinados en forma de almendra con puntos blancos en el iris. También lleva gafas rosas, para representar a las personas con Síndrome de Down, que a menudo tienen problemas de visión.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
2Me gustó
-
-
-
-
-