CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

México: Feministas usan la pintura como arma en protesta contra la violencia en la CDMX

Grupo de feminsitas se mantienen en la sede de la Comisión Nacional de la Ciudad de México. Fotografía: Andrea Murcia/CUARTOSCURO
Words Carlos Turmero

La lucha de los grupos feministas en México en contra de los femicidios y las formas de violencia en contra de mujeres, niños y adultos mayores tomó un nuevo matiz luego de que la semana pasada se diera a conocer la noticia de que mujeres de grupos como #NiUnaMenos y Aequus se mantienen en protesta en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la capital mexicana.

El jueves 3 de septiembre, Marcela Alemán y Silvia Castillo ingresaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México (CDNH) y decidieron no salir. Habían sido ignoradas durante mucho tiempo al tratar de buscar justicia para sus hijos, uno de ellos fue violado cuando era niño, el otro asesinado. Después de pedir a todos los empleados que abandonaran el local, se pusieron a trabajar, convirtiendo la oficina en un refugio de mujeres para las víctimas de la violencia y sus familias. Ya han llegado a la sede unas 100 víctimas en busca de alojamiento y asesoramiento legal.

México: Feminicidios en aumento mientras AMLO recorta presupuestos de refugios para mujeres

Una de las acciones que tomaron para expresar su sentir con respecto a la situación de violencia fue pintar sobre el nombre de la agencia en la parte delantera del edificio, así como otros mensajes como “No perdonamos ni olvidamos”, “Justicia”, “¡¡Wey, no la pared!!”, una referencia a la indignación pública por el graffiti dejado en la estela de las protestas feministas pasadas, una indignación mucho más fuerte que la de la violencia contra las mujeres.

Las imágenes de las pinturas se han vuelto virales. “No esperábamos que fuera un éxito tan grande”, dijeron las manifestantes en una entrevista con la fotoperiodista Andrea Murcia el miércoles por la noche. “Fue improvisado, sólo trabajamos con lo que tenemos a nuestro alrededor.” Los grupos están subastando las pinturas para financiar su refugio. El cuadro que más atención ha recibido es el de Francisco I. Madero, el 33º presidente de México, de un artista que se llama Jomanu Art. Él publicó esta respuesta en su Facebook, “Lo más indignante es que creen que perder el respeto por los personajes que hicieron nuestra historia mexicana resolverá la falta del tipo de gobierno que todos merecemos”.

El presidente López Obrador dijo en una conferencia de prensa que respeta todas las protestas pero que no está de acuerdo con el vandalismo, con lo que los manifestantes le hicieron al cuadro. “Quien conozca la historia de este luchador social sabrá que debemos respetarlo… pagó su trabajo con su vida. No se puede combatir la violencia con violencia.”

View this post on Instagram

Insistir, persistir, resistir y nunca desistir. La toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México ha representado un logro y avance a la organización del frente nacional feminista #Niunamenos quienes llegaron para apoyar a las madres de víctimas de desaparición forzada que se mantenían en huelga de hambre en uno de los salones. Aunque sea un avance en tomar los espacios para ser escuchadas aún no lo es para sus casos en espera justicia y esclarecimiento. En la toma hay mujeres de todas edades, niños y algunos hombres familiares de las mujeres de tercera edad. Al llegar no podían creer la alacena con la que cuenta la CNDH: cortes finos, botes de helado, latas de chongos zamoranos, azúcar importada, verdura y fruta de gama alta. Alimentos que hace años los familiares (que también son víctimas) no habían probado por la limitación en gastos de transporte y seguimiento en búsqueda de justicia por su parte. Gastando sus ahorros y el más importante, desgaste emocional. Yesenia, madre de Marichuy, asesinada hace 5 años presuntamente por su maestro de la IPN, dice que ella no entiende cómo sigue viva, la búsqueda de justicia la mantiene de pie. Erika su hija pequeña es víctima de abuso sexual por un familiar. Desde hace tres años su agresor sigue libre y las autoridades han revictimizado a la niña de apenas 10 años. Ha dejado todo y por ahora no tiene casa, creo una línea de muñecas con la que a través de ellas muchas mujeres le han contado su historia. Ella quiere ser recordada por sus muñecas y con ellas sacar adelante a sus hijas. Flor es artista callejera, apoya a la Colectiva feminista y cada noche deleita la pupila con sus actos de fuego y malabarismo. Son mujeres que no quieren dinero, tampoco forman parte de ningún partido político. Les mataron, violaron y desaparecieron a sus hijas. Quieren justicia. La que se les ha sido negada por años.- FOTO :ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM – – – – – – – – #fotoperiodismo #fotografas_latam #fotografaslatam #everydaymexico #everydaylatinamerica #fotofeminas #worldphotoagency #niunamenosmexico #womenphotograph #feminismo @fotografaslatam

A post shared by Andrea Murcia (@usagii_ko) on

En un video viral, una de las madres que lideran la toma de posesión del edificio, Erika Martínez, observó que el presidente no reconoce la diferencia entre la violencia contra un objeto inanimado y el ser humano. Ella camina frente a los edificios y grita, “Esta pintura, estos labios, estas flores fueron pintadas por mi hija que fue abusada sexualmente cuando tenía siete años. Quiero saber cómo el presidente está indignado por el cuadro. ¿Por qué no está indignado por el abuso de mi hija?”.

Otra de las madres que lideran la acción, Yesenia Zamudio, respondió en una declaración pública: “Si no está de acuerdo con que pintemos el cuadro, no estoy de acuerdo con que mi hija haya sido asesinada y que durante cinco años nadie me haya ayudado”.

En México, donde 11 mujeres son asesinadas cada día y donde el 98% de los asesinatos quedan sin resolver, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que el movimiento para detener el feminicidio no es más que una conspiración contra su administración.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde