México: Protestas tras la muerte de Jesús Ociel Baena, primer magistrade no binarie de Latinoamérica
Le primer magistrade abiertamente no binarie de México y destacade activista por los derechos LGBTQI+ fue encontrado muerto este lunes, provocando protestas y pedidos de una investigación exhaustiva. Jesús Ociel Baena, de 38 años y quien usaba el pronombre elle, fue pionere de los derechos LGBTQI+ en México y en toda América Latina, y fue la primera persona en recibir un pasaporte no binarie en su país. Su nombramiento como magistrade el año pasado fue visto como un momento decisivo para las personas queer en la nación azteca, que enfrentan altos índices de discriminación y violencia.
Baena fue encontrado muerto junto a otra persona, Dorian Daniel Herrera, a quien los medios locales identificaron como su pareja, en su casa en la ciudad central de Aguascalientes el lunes por la mañana. La ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que no se había determinado si las muertes fueron “un homicidio o… algún tipo de accidente”. El fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, dijo que la pareja parecía haber sufrido heridas con un objeto punzante y que no había indicios de un intruso. Sin embargo, los defensores de los derechos LGBTQI+ señalaron que Baena había sido amenazado debido a su activismo y pidieron una investigación cuidadosa e imparcial.
Alejandro Brito, director de Letra S, un grupo de defensa de los derechos LGBTQI+ en México , dijo a Associated Press que Baena Saucedo recibió muchos mensajes de odio en redes sociales, incluso amenazas de violencia y muerte, y eso no se puede ignorar en las investigaciones. “Elle, magistrade, estaba rompiendo ese círculo de invisibilidad en que estaba encerrada esta comunidad”. Así, miles de personas pidieron justicia en una vigilia en la Ciudad de México el lunes por la noche, con los asistentes gritaron consignas como: “No nos quedaremos en silencio” mientras encendían velas por Baena.
Brito también agregó que le preocupaba que la muerte de Baena pudiera intimidar o provocar violencia contra las personas LGBTQI+. “Si este fue un delito motivado por prejuicios, este tipo de delitos siempre tienen la intención de enviar un mensaje”, dijo Brito. “El mensaje es una intimidación, es decir: ‘¿Esto es lo que les podría pasar si hacen públicas sus identidades'”. Baena habló abiertamente sobre su identidad de género, e incluso logró obtener el reconocimiento oficial del sustantivo neutral en cuanto al género maestre para magistrado. “Soy una persona no binaria. No me interesa que me vean ni como mujer ni como hombre. Esta es una identidad. Es mío, para mí y de nadie más. Acéptalo”, escribió Baena en Twitter/X en junio.
“Perdimos una voz potente por la igualdad y los derechos de las personas LGBTI+. Le magistrade luchó con arrojo por una sociedad más igualitaria, en la que la diversidad sea celebrada y todes puedan encontrar la felicidad. Me uno a la exigencia porque se esclarezcan los hechos a cabalidad”, dijo el ministro mexicano Arturo Zaldivar en su cuenta de Twitter/X. El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México registró 305 crímenes de odio violentos contra minorías sexuales en 2019-2022, incluyendo asesinatos y desapariciones.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
2Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





