Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics Pride

México: Ximena Figueroa es la primera mujer trans en optar a un cargo público en el país

Ximena Figueroa. Fotografía: Facebook Ximena Hilton
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

Ximena Figueroa Tene hizo historia la semana pasada en México al inscribirse como candidata por el distrito XI de Colima, perteneciente al municipio Manzanillo, para aspirar al cargo de diputada local por el Partido Verde Ecologista de México. En caso de que su nominación sea validada por el Instituto Electoral del Estados de Colima (IEEC), Figueroa será oficialmente la primer mujer trans en aspirar a un cargo público en la entidad.

Habemus Distrito XI ✅💚 Gracias Dios, vida y familia por darme esta oportunidad 🙏🙏🙏 Solo me queda agradecer a todos…

Publicidad
Publicado por Ximena Hilton en Lunes, 29 de marzo de 2021

“Habemus Distrito XI. Gracias Dios, vida y familia por darme esta oportunidad. Sólo me queda agradecer a todos ustedes que creen en mí y me han apoyado desde que empezamos con este proyecto en busca de lograr algo mejor para nuestro bello Manzanillo”, escribió en su cuenta de Facebook tras el evento.

La virtual candidata al Congreso local por el PVEM celebró este paso en su carrera y señaló que su nominación buscará incluir a todos los grupos vulnerables y marginados por la clase política y las autoridades. “Es un gran triunfo, más que personal, un logro social; daremos la apertura e inclusión a todos los grupos vulnerables, la motivación para los jóvenes, adultos. Desde un espacio político donde podemos lograr mucho por una sociedad carente de empatía por el prójimo”, declaró Figueroa Tene en entrevista con Milenio.

A finales de 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un protocolo para “garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana”.

Gracias a un dictamen aprobado por el Congreso de Colima en 2019, Figueroa Tene pudo cambiar su identidad legalmente en su propio estado en agosto de 2019, según informó Milenio. Ximena es también una conocida deportista manzanillense, que a su vez tiene una carrera desarrollada como estilista y empresaria del mundo de la belleza. Anteriormente había expresado su interés por contender por la alcaldía de su municipio y generó 1.000 likes en la publicación de Facebook en la que reveló sus intenciones.

Hace dos meses dije fuertemente que ibamos para la presidencia!!! Hoy lo digo de nuevo con más fuerza que nunca!!! Vamos…

Publicado por Ximena Hilton en Sábado, 14 de noviembre de 2020

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE