Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #094

ABIR

Tkay Maidza

Frances Forever

Zoe Wess

Ellise

5 artistas que experimentan con dance-pop, indie-pop, electrónica y más

Words Mirangie Alayon

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, SoundCloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco artistas que se pasean entre géneros como grunge-pop, dance-pop, indie, pop, electrónica y más.

1. Abir

Suena como: Alaina Castillo, Aluna, Raye

De origen marroquí, Abir nació en Fez, en el norte del país. Se trasladó a Estados Unidos con su familia a los 5 años, y criada en Arlington, Virginia, empezó a cantar poco después de que la familia se mudara y dice que estuvo muy influenciada por Etta James, cuyos CDs escuchaba con su padre, un conductor de limusinas. Pero además de James, Abir se ha inspirado en gran medida en su continente natal y dice sentir admiración por la famosa cantante egipcia Umm Kulthum. A medida que fue creciendo, diversificó sus fuentes de inspiración y se inspiró en grandes divas como Celine Dion, Whitney Houston, Sarah Vaughan y Beyonce. Hace dance-pop con una voz fuerte y conmovedora, como sus contemporáneas Dua Lipa, Jess Glynne, Alessia Cara y Daya. Después de contribuir con voces invitadas en un puñado de temas al principio de su carrera, debutó en solitario en 2016 con la canción Wave, asistida por Masego, antes de publicar su primer EP, Mint, en 2018. Además, tendió un puente entre Oriente y Occidente en el EP Heat de 2020, que incorporó sonidos de su herencia a su estilo.

2. Tkay Maidza

Suena como: Noname, Aminé, Flo Milli

Armada con un flow rápido, ritmos intensos y zapatos muy altos, la emcee australiana Tkay Maidza comenzó su carrera irrumpiendo en la escena de la música electrónica en 2014 con su primer EP, Switch Tape, ganándose comparaciones con artistas como M.I.A. y Banks gracias a sencillos como Switch Lanes y MOB. Su reputación creció con el lanzamiento de su álbum completo de 2017, Tkay, y los posteriores EP, Last Year Was Weird, Vols. 1 y 2. Maidza nació en Zimbabue, pero ella y su familia se trasladaron a Adelaide, Australia, cuando tenía cinco años. Estudió arquitectura en la Universidad de Australia Meridional, pero abandonó sus estudios para dedicarse a la música a tiempo completo. Sólo tenía 17 años cuando lanzó su primer single, Brontosaurus, tras participar en un programa de desarrollo de artistas. A principios de este año, lanzó una serie de singles incluyendo Kim con Yung Baby Tate y una versión de Where Is My Mind? de Pixies.

3. Frances Forever

Suena como: Claire Rosinkranz, Mitski, girl in red

Frances Garrett (a.k.a. Frances Forever), dice que la música ha formado parte de su vida desde la infancia. Empezó a recibir clases de piano a los 6 años y, a medida que crecía, su madre, profesora de inglés, educaba a Garrett en casa. Empezó a escribir canciones en secundaria, pero no fue hasta que conoció a un nuevo amigo y productor colaborador que las cosas empezaron a despegar. En el camino, Garrett recibió una diagnosis de TDAH, lo que les hizo perder la concentración en ciertas tareas. La música, sin embargo, no era una de ellas. Así que Garrett decidió profundizar en esta forma de arte. Con sede en Massachusetts y 21 años, Garret, que prefiere el pronombre elle, tiene un don para crear canciones de indie-pop que no solo sirven para hacer que nuestros corazones latan un poco más rápido, sino que también han ganado tracción en las redes sociales y en las plataformas de streaming. Frances llamó la atención en 2019 con una aparición en el concurso Tiny Desk de NPR, destacando su canción Space Girl que vio una rápida y exponencial reacción en TikTok poco después. 2021 promete ser un gran año para Frances, que está firmada con el sello independiente Mom + Pop Music.

4 Zoe Wess

Suena como: Miley Cyrus, Tate McRae, Shawn Mendes

La cantante y compositora de Hamburgo, Alemania, Zoe Wess, apareció en la escena musical a principios de este año con el lanzamiento de su primer single, Control: es un tema pop impresionante, que está demostrando que es una nueva a tener en cuenta. Su sonido, raro y distintivo, atrae la atención desde la primera nota, con su voz única y sus profundas cadencias terapéuticas, que te dejan colgado de cada palabra que canta. El single es una balada autobiográfica que detalla su lucha contra la epilepsia infantil, que la llevó a experimentar la pérdida de control, la impotencia y la exclusión de los demás. Con una emoción cruda y honesta, está llena de letras cándidas junto con un instrumental despojado, que realmente te atrae al paisaje sonoro emocional de la canción. Esperamos escuchar mucho más de sus temas pop muy pronto.

5. Ellise

Suena como: Au/Ra, Ashnikko, Hey Violet

Ellise Gitas es una dinámica cantante y compositora nacida y criada en San Francisco, California. Rápidamente ganó atención en las redes sociales en 2016, después de publicar videos de sí misma cantando versiones de éxitos conocidos en Instagram como Hello de Adele. Lanzó su single debut, Love Made Me Do It, en febrero de 2018, y desde entonces, ha cosechado millones de streams a través de su Spotify como artista completamente independiente. Su pasión es escribir y cantar música que cuenta historias sobre el lado feo y sin pulir del amor. A través de letras oscuras y retorcidas, líneas de bajo contundentes y melodías fuera de lo común, Ellise da un giro grunge a la música pop.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE