Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Guitarricadelafuente, el español que fusiona pop, folk y flamenco con su guitarra

MOR.BO RIOT: Guitarricadelafuente, el español que fusiona pop, folk y flamenco con su guitarra
Guitarricadelafuente. Fotografía: Instagram @guitarricadelafuente
Words Mirangie Alayon

Dicen que el boca a boca es una de las mejores maneras de encontrarse e un nuevo artista, y eso nunca ha sido más verdad que para el español Guitarricadelafuente, quien en el 2019 se dio a conocer gracias a una hermosa colaboración en el single debut de Natalia Lacunza de Operación Triunfo, llamado Nana Triste. Desde entonces, su nombre se ha vuelto una búsqueda común por Google, por Spotify y YouTube, y rápidamente se comenzó a hacer una base de fieles seguidores: todo gracias a su talento como cantante, compositor, guitarrista, y a canciones que combinan pop, flamenco, indie, folk, y hasta quejío andaluz, que no solo le ha abierto muchas posibilidades, sino el camino para un esperado disco debut.

Guitarricadelafuente nació como Álvaro Lafuente en Benicasim y sus padres son de Zaragoza, pero su abuela materna es de un pueblo de Teruel llamado Cuevas de Cañart, en donde pasa los veranos y lo considera como suyo: de hecho siempre lleva consigo guindando al cuello un pequeño jamón de plata que siempre le hace recordar de dónde viene, para tener el paso firme hacia donde vaya. Con 23 años de edad, tomó la guitarra por primera vez a los 14, cuando su padre se la regaló por su cumpleaños, y no es una exageración decir que no ha parado de tocarla desde entonces, aprendiendo en YouTube e inspirado por artistas que van desde Antonio Vega, Rosalía, Camarón de la Isla o El Niño de la Hipoteca, y aunque le gusta el flamenco, no quiere que lo definan con un solo género, como explica a Telva: “Cuando pones mi nombre en Google, a veces pone pop, a veces pone folk. La verdad es que yo no cómo lo definiría. Al final es una guitarra y una voz; tampoco hay mucho que categorizar… Es música de verdad, con verdad”.

Después de intentar estudiar diseño gráfico y arquitectura (esta última tenía “demasiada ingeniería y poco arte”, dice), comenzó a subir temas a Spotify. Sus primeras canciones comenzaron a popularizarse sin necesidad de productores, arreglos o discográficas: el mismo Álvaro las grabó en su habitación con el micrófono de su PlayStation y su guitarra como único acompañamiento: lo demás fue suerte y la magia del algoritmo, con canciones como Guantanamera popularizándose en redes sociales, playlists y más allá. Desde entonces ha lanzado pistas como Agua y mezcal, ABC o Desde las alturas, y es imposible no verlo como uno de los artistas jóvenes españoles que más sonarán en los próximos años. Así que, la gran pregunta es cuándo sale su primer disco. Así le respondió en un entrevista con Mine:

“Estoy en un punto en el que me gusta hacer las cosas más despacio y al ritmo que yo mismo me imponga. Lo que en ocasiones también supone un problema porque no te pones fechas concretas. De momento, me vale mucho más crear de forma independiente que de cualquier otro modo. Mi idea ahora mismo es sacar varios sencillos hasta tener el disco físicamente. Me cuesta hablar de ello porque es llevar mi música a un nivel más elaborado. Estoy muy ilusionado, pero también siento mucho vértigo”.

Así, luego de casi un año de silencio musical, hace un par de semanas dejó caer su sencillo Mil y Una Noches, una rola con toques pop, latinos y electrónicos con un video inspirado en Watermelon Sugar de Harry Styles y que promete que ese disco debut será una deliciosa fusión musical en donde la guitarra cobrará protagonismo. Aún no hay anuncios, ni nombres ni fechas, pero lo que sí hay es ganas de sumergirnos más en este universo sonoro de Guitarricadelafuente, mientras él se toma las cosas con calma: “Yo sé lo que quiero hacer ahora: quiero pasármelo bien y disfrutar haciendo música. Esta ocasión no se vuelve a presentar en la vida, así que lo que quiero es aprovecharla y vivir este momento, y ya me deparará el futuro lo que sea”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE