CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Lil Mariko, la reina del screamo de ascendencia japonesa que la rompe una canción a la vez

MOR.BO RIOT: Lil Mariko, la reina del screamo de ascendencia japonesa que la rompe una canción a la vez
Lil Mariko. Fotografía: Instagram @katmarikoz
Words Carlos Turmero

La viralidad se ha convertido en la mejor herramienta en los últimos años para lanzar al estrellato a diversas figuras de internet. En ocasiones eso puede convertirse en debut y despedida, o por el contrario en la base para construir una carrera fructífera que pueda perdurar por algún tiempo con la ayuda de la fanaticada, quienes se desviven para que sus ídolos logren el éxito. Un ejemplo de esto viene en la figura de una chica trasgresora en todos los sentidos que responde al nombre de Lil Mariko.

Su nombre real es Katherine Zhang, una chica de ascendencia japonesa que saltó a la fama sin ninguna experiencia musical a finales de 2019 con el ascenso viral de Where’s My Juul, su experimento de ahorro de aburrimiento con su novio y compañero de recorrido musical, Full Tac (aka Jared Soul). El truco de esa canción era un polvo de oro violento y listo para TikTok, y aunque el dúo hizo bien en preservar su intensidad en futuras pistas, también han sido un poco conservadores a la hora de avanzar en su recorrido.

Curiosamente, nunca esperaron que Where’s My Juul? tuviera tanto éxito. De hecho, la pareja aseguró a que, si bien fue bastante “salvaje” ver que el tema se volviera viral en Twitter, lo más sorprendente fue ver que el vídeo obtuvo más de un millón de visitas en Twitter en tan sólo unos días, especialmente teniendo en cuenta que el dúo pensó que había llegado tarde a la tendencia.

“Creo que oigo a Kat decir ‘¿Dónde está mi Juul?’ más que la mayoría de las frases”, dijo Soule a Paper en una oportunidad. Así que, naturalmente, durante una sesión única en el estudio, Zhang terminó haciendo un freestyle de la mayoría de los divertidos ad libs y las amenazas desquiciadas que son demasiado familiares para cualquiera que haya perdido su Juul. Su pasado de heavy metal y su amor por la música rave de los 90 también acabaron proporcionando gran parte de la paleta sonora del tema, influyendo en todo, desde su interpretación vocal llena de gritos hasta las inspiraciones estilísticas de la canción, que se vieron reforzadas por los riffs de heavy metal del guitarrista Russ Chell.

“Puede que sea una broma, pero queríamos hacer algo juntos que tuviera un ritmo tipo Mindless Self Indulgence, The Prodigy“, dijo Zhang a Paper, reiterando que sus propias experiencias de locura por la nicotina hicieron que fuera fácil “añadir algunas de las cosas universales que lo convirtieron en algo un poco gracioso”.

Posteriormente su trabajo junto a figuras como Dorian Electra o 100 gecs, la introdujeron aún más dentro de la escena alternativa y rockera, en donde destacó por esa potencia que suelta al momento de gritar algunos versos, sacando así todo el espíritu metalero que para algunos puede resultar completamente aturdidor, pero que para otros es un deleite a los oídos.

Tras ese viral debut, la cantante no quiso quedarse como una one hit wonder, por lo que no perdió tiempo en trabajar en un nuevo proyecto en el que demostrará aún más la originalidad de su propuesta. Bajo esta premisa ella y Tac comenzaron en trabajar en un EP homónimo que continuara este viaje apropiadamente accidentado. Lil Mariko cruza sus ojos hacia el pasado y el futuro simultáneamente con combinaciones de ritmos disonantes, pero que a la vez funcionan muy bien (prueba de ello es su colaboración junto a Zheani en el tema Disgusting). Se mete la lengua en la mejilla (y en otros lugares), y convierte el presente en un marco temporal imposiblemente largo en el que los momentos fugaces duran para siempre y la capacidad de atención es el blanco de todas las bromas, demostrando que ella no se toma muy en serio, pero a la vez demostrando que es una artista con una visión muy clara de lo que quiere.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE