CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Omar Apollo, el cantautor que combina el soul y el R&B con sus raíces mexicanas

MOR.BO RIOT: Omar Apollo, el cantautor que combina el soul y el R&B con sus raíces mexicanas
Omar Apollo. Fotografía: Instagram @omar.apollo
Words Carlos Turmero

Los latinxs están redefiniendo la idiosincrasia latinoamericana en muchos aspectos, especialmente en la música en la que estamos siendo testigo de cómo una nueva generación de artistas están abrazando sus raíces, pero dándole un giro para que los sonidos que forman parte del ADN musical de la región, tome un nuevo aire y se renueven. Uno de los talentos que forma parte de esa nueva generación de artistas latinos innovadores es Omar Apollo.

Nacido un 20 de mayo de 1997 de padres mexicanos, Omar Apolonio Velasco creció en Hobart, Indiana con sus tres hermanos mayores. Sus padres trabajaron en varios empleos para mantener a la familia. Su familia es de la ciudad mexicana de Guadalajara, Jalisco. De niño escuchaba a los músicos favoritos de sus padres como Pedro Infante, Los Panchos y The Beatles. Sus propias influencias incluyen diversos músicos como Neil Young, Paul Simon, John Mayer, Prince, Bootsy Collins, Rick James y The Internet. Desde muy pequeño se desempeñó en diversas actividades de índole artístico, como el coro de la iglesia e incluso tomó clases de baile. A petición suya, los padres de Apolo le regalaron una guitarra cuando tenía 12 años, pero desafortunadamente lo que le obsequiaron era una guitarra eléctrica sin amplificador. Apolo cambió la guitarra en una casa de empeños por una guitarra acústica y comenzó a aprender a tocar viendo e imitando videos de covers de YouTube. Apolo también aprendió por su tío y por tocar en la iglesia para luego formar una banda de corta duración con un amigo.

Hay algo que es uno de los elementos más característicos del venir del medio oeste de Estados Unidos y es la autosuficiencia de Apollo. Crecer en Hobart vino con la contradicción de vivir en un espacio reducido lleno de caras familiares, mientras que a su alrededor estaba la vasta extensión del corazón. “Sales y está tranquilo y dices: ‘Joder, quizá pueda hacer esa mierda'”, dijo el cantante para Rolling Stone en 2019, “aunque todos piensen que es descabellado e inventado”.

Omar empezó a perseguir su futuro en la música de manera profesional por su cuenta, principalmente motivado por la diversión, pero cuando puso su primera canción de amor Ugotme en Spotify en 2017, se ganó un público de la noche a la mañana. Un año más tarde, publicó su EP debut Stereo, que contiene una colección de canciones bilingües grabadas y autoproducidas en un ático en Indiana, donde se alojaba en ese momento. De repente, Omar estaba haciendo shows en casa. Luego, en lugares más grandes. Una gira. Iba y venía a los conciertos, y el impulso estaba ahí, pero sus padres no lo entendieron al principio, así lo comentó en una entrevista para i-D:

“Nunca fueron como, no lo hagas. Estaban preocupados porque sabían que iba a hacer lo que quisiera. Siempre he hecho lo que he querido desde el principio”.

Esa independencia de la que se ha agarrado para poder hacer lo que quiere con su vida, es también su herramienta más poderosa al momento de realizar sus canciones. Como buen cantautor, sus temas hablan de sus vivencias personales e íntimas, así como también de su visión y perspectivas sobre diversos temas y situaciones de la vida en general. Si bien hay canciones que puedan ser menos personales que otras, con todas tiene una conexión muy importante dado que vive a plenitud el proceso de creación, generando un vínculo emocional que le afecta de forma directa y lo hace muy vulnerable algo que confesó en una entrevista con Euphoria que odia del proceso.

Para Omar las canciones son como sus hijxs, y tal como reza la famosa frase que muchos padres repiten, una vez que salen ya no son tuyos sino de la vida y del mundo, algo que el genera mucha ansiedad debido a que se tratan de sus experiencias personales que van a ser escuchadas por un público y que inevitablemente eso tendrá una respuesta, bien sea positiva o negativa.

Canciones como Friends es sobre estar enamorado de alguien que sólo quiere ser tener una relación de amigos, una de las situaciones más universales y comunes por las que puede pasar una persona. Mientras que There for Me (Interlude) es sobre la empatía y el sentimiento de haber superado una relación pasada, esto a pesar de que estás en un lugar totalmente distinto, y todo ha cambiado, todavía extrañas algo de ello. Trouble, por su parte, es la canción favorita del cantautor debido a su ejercicio reflexivo sobre la vida misma y el envejecer. El primer verso está escrito para una versión más joven de sí mismo y habla de la fascinación de Omar por el envejecimiento, pero no se trata tanto de desear que sea mayor como de desear que su yo más joven sepa las cosas que sabe ahora, particularmente, cuando se trata de romance.

Todas tienen en común esa combinación del soul y el R&B de alma oscura y profunda con el poder y el colorido de la música folklórica mexicana, potenciado además por la gran narrativa y e valor poético que tiene el castellano y que literalmente logra traducirlo para que sus composiciones anglosajonas tengan la misma riqueza lingüística que tienen las canciones en español.

Su álbum debut oficial, Apolonio, recopila a lo largo de nueve canciones todas las influencias que han forjado la personalidad musical de Omar, pero que en realidad son el acompañante de su propuesta y de sus historias, que tal y como mencionamos al inicio, vienen a seguir redefiniendo el espectro y hacer aún más visibles a los nuevos artistas latinxs que toman lo mejor del mundo anglo para fusionarlo con su latinidad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE