CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Myanmar: Se reportan al menos 18 muertos por las fuerzas de seguridad en medio de protestas en contra del golpe de estado

Manifestantes gritan consignas detrás de las barricadas que han establecido durante una protesta contra el golpe militar en Yangon, Myanmar, el domingo 28 de febrero de 2021. Fotografía: AP Photo
Words Carlos Turmero

Las fuerzas de seguridad de Myanmar abrieron fuego y llevaron a cabo detenciones masivas el domingo al intentar disolver las protestas contra la toma del poder por parte de los militares, y un funcionario de derechos humanos de la ONU dijo tener “información creíble” de que al menos 18 personas murieron y 30 resultaron heridas, de acuerdo con el reporte de Associated Press.

5 puntos claves que resumen la tensa crisis política que vive Myanmar con el golpe militar

Esta sería la cifra más alta de muertes en un solo día entre los manifestantes que exigen que el gobierno electo de Aung San Suu Kyi sea restaurado en el poder después de haber sido derrocado por un golpe de estado el 1 de febrero. Se cree que unas 1.000 personas fueron detenidas el domingo. “Según los informes, las muertes se produjeron como consecuencia de los disparos de munición real contra la multitud en Yangon, Dawei, Mandalay, Myeik, Bago y Pokokku”, dijo la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en un comunicado en el que se refería a varias ciudades, y añadió que las fuerzas también utilizaron gases lacrimógenos y diversos tipos de granados.

Publicidad

La Voz Democrática de Myanmar informó que hasta las 17 horas en Myanmar se habían confirmado 19 muertes en nueve ciudades, y otras 10 sin confirmar. Este medio de comunicación independiente emite por satélite y televisión digital terrestre, así como por Internet. La organización contabilizó cinco muertes en Yangon y dos en Mandalay, la mayor y la segunda ciudad. También se registraron cinco muertes en Dawei, una ciudad mucho más pequeña en el sureste de Myanmar que ha visto decenas de miles de manifestantes casi todos los días desde el golpe. Los testigos dijeron que la marcha del domingo también fue numerosa y que la gente estaba decidida a no ser expulsada de las calles.

La Asociación de Asistencia a Presos Políticos, de carácter independiente, informó de que tenía constancia de la detención de unas 1.000 personas el domingo, de las que pudo identificar a 270. Esto eleva a 1.132 el número total de personas que el grupo ha confirmado que han sido detenidas, acusadas o condenadas desde el golpe de Estado, según reseña AP.

Se registraron disparos casi desde el inicio de las protestas el domingo por la mañana en Yangon, y la policía también disparó gases lacrimógenos y cañones de agua mientras intentaba despejar las calles. En las redes sociales se publicaron fotos de casquillos de munición real utilizados en rifles de asalto. Los primeros informes en las redes sociales identificaban a un joven que se creía muerto. Su cuerpo aparecía en fotos y vídeos tendido en una acera hasta que otros manifestantes se lo llevaron.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó enérgicamente la represión, calificando de “inaceptable” el uso de la fuerza letal contra manifestantes pacíficos y las detenciones arbitrarias, y expresó su grave preocupación por el aumento de muertos y heridos graves, según dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric. Funcionarios estadounidenses, incluido el Secretario de Estado Antony Blinken, también condenaron la violencia. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, emitió un comunicado en el que afirmaba que Estados Unidos estaba “alarmado” por la violencia y se solidarizaba con el pueblo de Myanmar “que sigue expresando con valentía sus aspiraciones de democracia, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos”.

Aung San Suu Kyi comparece ante el tribunal para enfrentarse a nuevos cargos

Este lunes, la dirigente Aung San Suu Kyi fue vista por primera vez desde que fue detenida en un golpe militar, tras comparecer ante el tribunal por videoconferencia para enfrentar dos nuevos cargos que se le imputan, de acuerdo con el reporte hecho por la BBC. La líder destituida parecía estar en “buen estado de salud” y pidió ver a su equipo legal, según sus abogados.

Suu Kyi se enfrentaba originalmente a dos cargos de importación ilegal de walkie talkies y violación de la ley de desastres naturales de Myanmar, pero el lunes se añadieron otros dos cargos. Se la acusa de utilizar equipos de comunicación ilegales y de causar “miedo y alarma”. La agencia de noticias Myanmar Now informó de que el depuesto presidente Win Myint (un aliado clave de Suu Kyi) también había sido acusado de incitación según el código penal.

Los cargos iniciales conllevaban penas de hasta tres años de cárcel. No está claro el castigo que podrían acarrear los nuevos cargos, pero al parecer se le podría prohibir presentarse a futuras elecciones si es condenada.

La popularidad de Suu Kyi se ha disparado en Myanmar desde su detención, pero su reputación internacional sigue empañada por las acusaciones de que hizo la vista gorda ante la limpieza étnica de la comunidad minoritaria musulmana rohingya.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE