Nigeria: Al menos 287 estudiantes son secuestrados por hombres armados
Cientos de alumnos se encuentran desaparecidos después de que hombres armados atacaran una escuela en el noroeste de Nigeria en el segundo secuestro masivo en una semana en el país. Los funcionarios del gobierno local en el estado de Kaduna confirmaron los secuestros en la escuela de Kuriga el jueves, pero no proporcionaron cifras mientras estaban calculando cuántos niños habían sido secuestrados. Sin embargo, algunos medios han revelado que se trataría de al menos 287 niños.
Las autoridades escolares dijeron al gobernador del estado que alrededor de 25 de los estudiantes secuestrados habían sido devueltos a sus padres, pero 275 seguían desaparecidos. El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ordenó el viernes a las agencias de seguridad e inteligencia que “rescaten inmediatamente a las víctimas y garanticen que se haga justicia contra los perpetradores de estos actos abominables”, dijo su oficina. Los padres y residentes culparon de los secuestros a la falta de seguridad en la zona.
UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, condenó el ataque y pidió al gobierno que haga más para proteger a los estudiantes. “Se supone que las escuelas son santuarios de aprendizaje y crecimiento, no lugares de miedo y violencia”, dijo en un comunicado el director de UNICEF Nigeria, Christian Munduate. “Este último secuestro, como cualquier otro anterior, es altamente condenable y forma parte de una preocupante tendencia de ataques a instituciones educativas en Nigeria, particularmente en el noroeste, donde los grupos armados han intensificado su campaña de violencia y secuestros”, añadió Munduate.
Por su parte, Amnistía Internacional pidió a las autoridades que rescataran a los estudiantes de forma segura y hagan rendir cuentas a los perpetradores. “Las escuelas deberían ser lugares seguros y ningún niño debería tener que elegir entre su educación y su vida”, afirmó el grupo de derechos humanos en X, y pidió a las autoridades que también “tomen medidas inmediatas para prevenir ataques a las escuelas, para proteger la vida de los niños y su derecho a la educación”.
Los secuestros para pedir rescate son comunes en el país más poblado de África, donde bandas criminales fuertemente armadas han atacado escuelas y universidades en el pasado, especialmente en el noroeste, aunque esos ataques han disminuido recientemente. En 2014, el grupo armado Boko Haram secuestró a más de 200 escolares en la aldea de Chibok, en el estado de Borno. El último secuestro importante denunciado que involucró a alumnos en Kaduna fue en julio de 2021, cuando los combatientes se llevaron a más de 150 niños en una redada. Meses después se reunieron con sus familias después de pagar rescates.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
1Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





