CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Science Studies

Nuestro ADN determina cómo reaccionamos a las drogas psicodélicas, según estudio

De acuerdo con los investigadores, los resultados pueden tener relevancia para el diseño y la interpretación de futuros ensayos clínicos. Fotografía: Shutterstock
Words mor.bo Reading 4 minutos

Durante los últimos años, drogas psicodélicas como el LSD, la psilocibina y la mescalina se han estado estudiando debido a su potencial terapéutico en diversas aplicaciones psiquiátricas. Un reciente ensayo clínico demostró que eran capaces de igualar los efectos beneficiosos del antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), pero el ensayo demostró que los psicodélicos no producen efectos similares para todos. Para averiguar por qué, un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill se dispuso a investigar la contribución que pueden tener nuestros genes a la hora de afectar a las reacciones de nuestro cerebro a los psicodélicos.

¿El resultado? La variación en los genes que codifican los receptores clave de nuestro cerebro puede alterar la potencia de las drogas psicodélicas. En un estudio publicado en ACS Chemical Neuroscience, el equipo evaluó como diversas variantes genéticas codifican diferentes variantes del receptor de serotonina 5-HT2A, un receptor clave al que se unen los psicodélicos: la psilocina, el metabolito activo que hace que las setas mágicas sean “mágicas”, y que es químicamente casi idéntica a la serotonina. Trabajando in vitro con células humanas, el equipo utilizó un par de ensayos para evaluar cómo se comportaban las diferentes formas genéticas del receptor 5-HT2A al unirse a cualquiera de los cuatro psicodélicos comúnmente estudiados: psilocina, mescalina, 5-MeO-DMT y LSD.

Publicidad
La terapia con psilocibina es tan efectiva como los antidepresivos convencionales

El equipo descubrió que, con ciertas combinaciones de fármaco y tipo de receptor, había diferencias significativas en la potencia del fármaco. Por ejemplo, escribieron, “el receptor 5-HT2A Ala447Val mostró un aumento de potencia de tres veces para el 5-MeO-DMT”. Un receptor genético en particular mostró un aumento de potencia de nueve veces en respuesta a la mescalina. Aunque los cambios fueron más modestos en la mayoría de las combinaciones examinadas, las dos vías que el equipo exploró mostraron diferencias significativas en la respuesta a los distintos alelos del receptor.

Gavin Schmitz, el primer autor del estudio, dijo que “los estudios clínicos han encontrado una amplia variedad de respuestas a las drogas psicodélicas, con algunos pacientes que ven enormes beneficios después del tratamiento y otros que no ven ningún beneficio. Nuestro estudio sugiere que los genes son importantes a la hora de determinar lo sensibles que somos a los efectos de los psicodélicos”. Sin embargo, dejó claro que las diferencias observadas a nivel celular podrían no ser un indicador directo de la respuesta a nivel de todo el cerebro en los ensayos clínicos. ¿Podría el conjunto de genes con el que nacemos afectar también a cómo las alucinaciones psicodélicas alteran nuestra realidad? “Creo que es absolutamente posible”, concluye Schmitz. “Todos somos un poco diferentes unos de otros y esas diferencias importan especialmente cuando se trata de experiencias profundamente personales”.

Publicidad

De esta manera, queda claro que nuestra comprensión de cómo los psicodélicos funcionan en sus efectos terapéuticos aún no está claro, y algunos investigadores han sugerido que el receptor 5-HT2A (aunque es clave para los efectos alucinatorios de los psicodélicos) podría no estar involucrado en los efectos antidepresivos de estas drogas. Para Schmitz, esta complicada biología podría representar un importante cuerpo de investigación futura: “Elegimos empezar con el receptor 5HT2A debido a las investigaciones que demuestran que es crucial en la mediación de los efectos psicoactivos de los psicodélicos. A medida que se identifiquen otras dianas receptoras importantes, nos interesaría mucho explorarlas también”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE