CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Nueva ley en España establece la custodia compartida de mascotas tras el divorcio

En caso de divorcio, un juez deberá ahora considerar el futuro de las mascotas, teniendo en cuenta los intereses de los miembros de la familia y el bienestar del animal. Fotografía: AP
Words mor.bo Reading 2 minutos

Una ley española que comienza a ejecutarse el día de hoy, concede el derecho a la custodia compartida de los animales de compañía, estableciéndolos como “seres vivos dotados de sensibilidad” y ya no como meras “cosas”, en caso de divorcio de una pareja.

La nueva medida, auspiciada por la coalición gobernante de PSOE y Podemos, especifica que en caso de divorcio, un juez deberá ahora considerar el futuro de las mascotas, teniendo en cuenta los intereses de los miembros de la familia y el bienestar del animal, distribuyendo su custodia y cuidado. De esta manera, un gato, un perro, una tortuga, un pez o un pájaro de compañía podrían ser objeto de una custodia compartida.

Publicidad
Irán busca penalizar la tenencia de mascotas, a las que califica como "impuras"

“Los animales son parte de la familia y cuando una familia decide separarse, el destino del animal debe regularse con la misma importancia que el destino de otros miembros de la familia”, dijo la abogada Lola García, de 42 años. En octubre, un juez de Madrid concedió la custodia compartida de un perro a una pareja de solteros que pedía una resolución judicial sobre con quién debía quedarse la mascota tras su separación. El perro ahora pasa un mes con cada uno de ellos y ambos son legalmente responsables.

Hasta ahora, la custodia de los animales de compañía en caso de divorcio había sido objeto de controversia en los tribunales, de ahí la decisión de cambiar el Código Civil español para adaptarlo a esta nueva realidad. La ley también obliga a los propietarios a “garantizar el bienestar” de sus animales. Si no pueden hacerlo, o si resulta que una persona tiene antecedentes de maltrato animal, la custodia puede ser rechazada o revocada por un juez.

España no es el primer país europeo que reconoce a los animales como “seres vivos sensibles”. Desde 2015 ya están en vigor leyes similares en Francia, pero también en Alemania, Suiza, Austria y Portugal.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE