CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Nueva ley en Irlanda permite a la policía solicitar contraseñas de acceso a teléfonos inteligentes durante una detención

Los cambios significan que una persona que no entregue sus datos estará cometiendo un delito y podría enfrentarse a hasta cinco años de prisión. Fotografía: irish Examiner
Words mor.bo Reading 3 minutos

La policía irlandesa ahora tendrá nuevas competencias: entre ellas el derecho a imponer una multa de hasta EUR € 30.000 a quien se niegue a entregar la contraseña de un dispositivo electrónico, según la nueva legislación de ese país. La ministra de Justicia, Heather Humphreys, anunció el cambio en el marco del proyecto de ley de la Garda Síochána, publicado el lunes.

De acuerdo con Humphreys, debido a las restricciones por el coronavirus un mayor número de delitos ha migrado a Internet, concretamente a los teléfonos, ordenadores y otros dispositivos, que suelen estar protegidos por inicios de sesión personales. La policía espera que esta tendencia continúe mucho después de la pandemia, y que estos nuevos poderes se consideran “vitales para reforzar las búsquedas”.

Publicidad

Los cambios significan que una persona que no entregue sus datos estará cometiendo un delito y podría enfrentarse a hasta cinco años de prisión. Según la nueva legislación, la policía irlandesa tendrá la capacidad de exigir a las personas que entreguen sus contraseñas de teléfonos móviles o dispositivos móviles cuando las autoridades lleven a cabo una orden de registro. El controvertido proyecto de ley también impondría períodos de detención más largos, de hasta 48 horas, para la investigación de múltiples investigaciones simultáneas y de hasta una semana para los delitos de tráfico de personas.

Según The Irish Times, esta medida, “combinada con un código de prácticas que se elaborará, hará que las tendencias de las paradas y registros queden claras con el tiempo”. Esto incluirá el género y el origen étnico de las personas detenidas, y también quedará claro en qué partes del país, y en qué ciudades y códigos postales se producen con más frecuencia las acciones de parada y registro y qué grupos de edad fueron parados con más frecuencia. Esto facilitará la recopilación de datos por parte de la policía, que tomará medidas especiales para los sospechosos que sean menores de edad y con capacidad reducida (ya sea por una discapacidad intelectual, una enfermedad mental, una discapacidad física o una intoxicación).

Como era de esperar en un proyecto de ley relacionado con la privacidad electrónica, el anuncio fue recibido con bastantes críticas: algunos señalan que la legislación puede entrar en conflicto directamente con una sección de la legislación de la UE, que defiende los derechos a la privacidad y a no incriminarse a sí mismo, incluyendo la entrega de pruebas que puedan conducir a la autoincriminación. Ahora, queda por ver qué tienen que decir los fabricantes de teléfonos: recordemos que Apple, por ejemplo, ha adoptado una postura firme sobre las leyes de privacidad del consumidor, oponiéndose a órdenes de tribunales de EE.UU. para desbloquear teléfonos o extraer datos para ayudar en el enjuiciamiento de sospechosos, dando más importancia a la seguridad de datos personales.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE