Nueva Zelanda declarará emergencia climática

El gobierno de Nueva Zelanda se prepara para declarar una emergencia climática y prometer una “acción inmediata” para aumentar la presión para hacer frente a la crisis del cambio climático. La primera ministra Jacinda Ardern presentará una moción para declarar el estado de emergencia el próximo miércoles, dijo el gobierno, ya que el Parlamento se volvió a reunir después de las elecciones generales ganadas por el Partido Laborista de Ardern, según reseña Independent.
[emebd-article id=”57666″]
“Siempre hemos considerado que el cambio climático es una gran amenaza para nuestra región, y es algo sobre lo que debemos tomar medidas inmediatas”, dijo la Ardern, según la emisora estatal TVNZ. Ardern aseguró que en la pasado legislatura no pudieron avanzar en una moción sobre una emergencia climática en el Parlamento, pero que ahora sí podremos hacerlo. Se espera que el texto de la moción se publique el día antes de que tenga lugar la votación en el seno del parlamento.
“Una declaración en torno a una emergencia climática es sólo eso, tenemos que asegurarnos de demostrar en nuestras acciones que seguimos progresando, tenemos muchas cosas de las que estamos orgullosos pero sabemos que el trabajo debe continuar”.
La diputada del Partido Verde, Chloe Swarbrick, había intentado que se declarara una emergencia climática en 2019 pero, al no ser ministra, según las normas parlamentarias de Nueva Zelanda, la moción sólo requería un voto en contra para ser derrotada, como en efecto ocurrió. Pero se espera que la nueva moción sea presentada por la ministra y estará sujeta a un voto mayoritario.
La rotunda victoria permite al partido de Ardern gobernar en solitario, aunque ha unido fuerzas con el Partido Verde para el próximo trienio. Los nuevos miembros electos del Parlamento prestaron juramento el martes y reanudaron su trabajo el miércoles en el parlamento más diverso en la historia de Nueva Zelanda.
En su último mandato, el gobierno de Ardern aprobó un proyecto de ley de carbono cero, que establece el marco para las emisiones netas cero para 2050, con el apoyo de todos los partidos en el Parlamento. Si se aprueba una emergencia climática, Nueva Zelanda se unirá a países como Canadá, Francia y el Reino Unido que han tomado el mismo rumbo para centrar sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.
Desde luego que hay escépticos con respecto a estas medidas como Todd Muller, el ex líder del Partido Nacional, el principal partido de la oposición en Nueva Zelanda, quien dijo en junio que entendía el sentimiento de una emergencia por el cambio climático, pero lo descartó como “un simple simbolismo”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
2Me gustó
-
-
2Lo amé
-
1Me deprime
-
-