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Perspectives

Nuevo estudio revela que las uvas “limpian” el colesterol y previenen ataques al corazón

El consumo de uvas dio lugar a notables mejoras en la salud de las personas que no comen regularmente frutas y verduras. Fotografía: News Bytes
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Al igual que las verduras, las frutas deben formar parte de una alimentación balanceada: al fin y al cabo, los alimentos con semillas contienen importantes vitaminas, nutrientes y fibra que contribuyen a tu salud en general. Sin embargo, algunas frutas son mejores que otras, ya que un nuevo estudio revela que investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles, sugieren que las uvas son especialmente útiles cuando se trata de reducir el colesterol y su consumo puede reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Para obtener sus conclusiones, los investigadores hicieron un seguimiento de 19 personas de entre 21 y 55 años que consumían el equivalente a unas 40 uvas (o dos raciones) cada día. El resto de la dieta de los participantes era relativamente baja en fibra y sustancias químicas vegetales antes y durante el ensayo. Los investigadores descubrieron que, en tan solo cuatro semanas, el consumo de uvas dio lugar a notables mejoras en la salud de las personas que no comen regularmente frutas y verduras. Además, la diversidad de su microbioma (la comunidad de bacterias que viven en el intestino, esencial para promover una salud fuerte) era mayor.

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Entre las bacterias buenas que aumentaron durante el estudio estaba la akkermania, que quema el azúcar y el colesterol y fortalece el revestimiento de los intestinos. Las uvas también contienen importantes antioxidantes que pueden reducir la inflamación del organismo. “Descubrimos que las uvas tienen un efecto beneficioso sobre las bacterias intestinales, lo cual es una gran noticia, ya que un intestino sano es fundamental para la buena salud”, dice el autor principal del estudio, el profesor Zhaoping Li, en un comunicado.

“Este estudio profundiza en nuestros conocimientos y amplía el abanico de beneficios para la salud de las uvas, incluso el estudio refuerza los beneficios para la salud del corazón de las uvas con la reducción del colesterol”. Los resultados, publicados en Nutrient, revelan que este sencillo cambio de estilo de vida puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo.

Según el estudio, los participantes tenían casi un 8% menos de colesterol malo y los ácidos biliares, que alimentan el colesterol malo, se redujeron en más de un 40%. Estas grasas nocivas pueden provocar coágulos que obstruyen los vasos sanguíneos y cortan el flujo sanguíneo al corazón o al cerebro y pueden provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral. Así que ya lo sabes: nunca está de más incluir esta deliciosa fruta en nuestra dieta diaria.

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