CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Pablo Iglesias tras su derrota en las elecciones de Madrid: “Dejo todos mis cargos, dejo la política”

Pablo Iglesias, anunció este martes que dimite de todos sus cargos tras el mal resultado del bloque izquierdista en esos comicios, en los que arrasó la derecha. Fotografía: EFE
Words Carlos Turmero

Este martes se llevaron a cabo las elecciones en la Comunidad de Madrid en las que salió vencedora Isabel Díaz Ayuso con el 99% de votos escrutados, confirmando así un histórico “sorpasso” de Más Madrid al PSOE. Sin embargo, la noticia que ha marcado la jornada es el anuncio del retiro de la vida política de Pablo Iglesias, candidato de Podemos.

“Dejo todos mis cargos, dejo la política”, fueron las palabras con las que el líder de Unidas Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, anunció la noche de este martes que deja la política tras el fracaso de su candidatura en los comicios madrileños.

Publicidad

“Estoy orgulloso de haber liderado un proyecto que terminó con el bipartidismo. Después de siete años UP gobierna en muchas comunidades autónomas. Yolanda Díaz va a determinar el futuro de la izquierda en España en los próximos años. Estoy orgulloso pero cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse”.

El líder de Podemos afirmó que su presencia ha llevado a una mayor “violencia” en la política y que se ha convertido en un “chivo expiatorio”, por lo que no quiere ser un “tapón” para su partido. Por ello, anunció su renuncia a todos los cargos del partido, puesto que actualmente no ostentaba ningún cargo público tras su dimisión como vicepresidente del Gobierno de España. 

Con 70.000 votos más y tres escaños, hasta un total de 10, el partido morado mejoró con claridad sus resultados de 2019, cuando la lista la encabezaba una candidata con un tirón mediático varios órdenes de magnitud inferior, Isa Serra. Iglesias, de hecho, indicó que los resultados, en particular la alta participación, han mostrado que su figura ha generado movilización en el otro lado del espectro político.

Podemos cierra las elecciones con 253.000 votos, 10 escaños y un 7,2% de las papeletas, convertido en la quinta fuerza política (en 2019, con Ciudadanos fue la sexta), quedando también lejos de los votos cosechados por Vox. En cualquier caso, Unidas Podemos se ha mantenido cómodamente por encima del 5% de los votos y consolida su posición en el hemiciclo regional, ahora con el fundador y cabeza visible de la organización al mando, según reseña El País.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE